El Modelo PESO y el Modelo NICE hacen que el desarrollo de una estrategia de comunicaciones de marketing sea menos abrumador y más exitoso para las empresas.

Una estrategia de comunicación de marketing no tiene por qué ser compleja y abrumadora, de hecho, muchas de las estrategias más exitosas son muy simples. El corazón de cada estrategia de comunicaciones de marketing tiene un objetivo único: aumentar el reconocimiento y el brand awareness para promover ventas y aumentar ingresos. Sin embargo, hay muchas formas de alcanzar ese objetivo.

Para facilitarte las cosas, comienza por comprender dos enfoques simples de comunicación de marketing: el Modelo PESO y el Modelo NICE.

MODELO PESO

El modelo de PESO fue iniciado por la experta en marketing y relaciones públicas Gini Dietrich como un llamado a la acción para que los profesionales PR se alejen de su dependencia de la compra de publicidad en medios tradicionales como los impresos, radio, televisión y digitales. Con el aumento del marketing de contenidos, el inbound marketing y el marketing en redes sociales, el Modelo PESO ganó fuerza rápidamente y se ha convertido en la piedra angular de las estrategias de comunicación de marketing de muchas compañías.

En términos más simples, el modelo PESO te permite separar el contenido y las comunicaciones que creas por categorías de medios que se alinean con todos los canales de comercialización disponibles. El modelo PESO te permite integrar mejor tus esfuerzos de marketing identificando oportunidades y brechas.

Los cuatro segmentos de medios del Modelo PESO son los siguientes:

Paid Media (Medios pagos). Estos incluyen anuncios en redes sociales, contenido patrocinado, pagos por clic y cualquier otro contenido en línea y anuncios que se paguen.

Earned Media (Medios ganados). Es cualquier contenido sobre tu marca, producto o servicio creado por otra persona, como cobertura de medios, citas en artículos, entrevistas, menciones en redes sociales, reseñas y otro contenido en línea que hace referencia a tu marca, producto o servicio que no creaste o pagaste.

Shared Media (Medios compartidos). Los medios compartidos se refieren a todo lo relacionado con las redes sociales que no se haya pagado.

Owned Media (Medios propios). Son contenidos creados, propios y controlados por ti, como tu sitio web, blog, marketing por correo electrónico, presentaciones en línea, videos en línea, libros electrónicos, documentos oficiales, contenido de redes sociales, etc.

Cada uno de estos cuatro segmentos de medios tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que funcionan mejor juntos que por separado. Al organizar tus comunicaciones de marketing y tu contenido en estos cuatro compartimentos, puedes desarrollar un programa de marketing que sea escalable, asequible y que cumpla con tus objetivos a corto y largo plazo. En resumen, el modelo PESO es muy eficaz hacer llegar tu marca a los consumidores por distintos canales lo que es un componente crítico para el crecimiento de la marca.

MODELO NICE

El modelo NICE es mi propio término para alinear tu estrategia de marketing y comunicaciones con la experiencia de compra. No es un concepto innovador, acabo de darle un nombre que tenga sentido para los empresarios.

El objetivo de este modelo es garantizar que estés produciendo el contenido adecuado para el público adecuado en el momento adecuado. En lugar de confiar en dónde y cómo se publica el contenido, como es la base del Modelo PESO, el Modelo NICE se centra en quién, cuándo y por qué.

Al priorizar con quién te estás comunicando, cuándo te estás comunicando con ellos y por qué te estás comunicando con ellos, puedes crear mensajes más efectivos que motiven a tu público a tomar las medidas que desees.

Los cuatro pasos del Modelo NICE son los siguientes:

Nuevos. El primer paso del Modelo NICE es atraer nuevos miembros de la audiencia. Quieres que nuevas personas ingresen en la parte inicial de tu embudo de marketing, para que se den cuenta de tu marca y la reconozcan. Puedes hacer esto con la optimización de motores de búsqueda, marketing SEO, publicidad, lead magnets, redes sociales, publicación de contenido y difusión entre bloggers.

Interesa. A continuación, debes seguir estimulando a las personas para que avancen a través del embudo para que se conviertan en clientes realizando la acción deseada para este fin. Eso significa que debes interesarlos en tu producto o servicio. Esto no es una tarea de una sola vez, es un proceso que podría tomar minutos, días, semanas, meses o más, dependiendo del ciclo de ventas de tu empresa. Es esencial que despiertes el interés de tu audiencia y los mantengas interesados ​​después de su interacción inicial. Puedes hacerlo con marketing por correo electrónico, contenido personalizado, blogs, contenido de video, libros electrónicos, infografías y más. El objetivo es producir contenido que coincida con los compradores adecuados.

Convierte. En cualquier momento, podrías tener diferentes grupos de personas o individuos en cualquier etapa de la experiencia de compra. Algunos podrían estar casi listos para comprar, mientras que otros podrían comenzar su investigación sobre tu marca. Idealmente, debes crear contenido para todos ellos con el fin de que continúen avanzando a través de los embudos de las campañas individuales, así como del embudo de marketing en general. El remarketing y la reorientación de grupos objetivos son extremadamente efectivos en este paso. Crea campañas de marketing automáticas, campañas personalizadas y contenido altamente específico. Además, realiza pruebas divididas A / B para contrastar y maximizar su retorno de la inversión.

Engage (Compromete, engancha). Una vez que un miembro de la audiencia realiza la acción esperada y se convierte en un cliente, tu trabajo no ha terminado. Con el fin de desarrollar la lealtad a la marca, repetir las compras e impulsar el marketing de boca en boca que atrae a nuevos miembros de la audiencia y clientes, es necesario que interactúes con tu audiencia de forma continua. El marketing por correo electrónico, las redes sociales, el contenido para educar al cliente y las promociones especiales y específicas funcionan bien para mantener el engagement.

¿Qué modelo de comunicaciones de marketing es el adecuado para ti?

La estrategia de comunicaciones de marketing más exitosa combina un modelo que se centra en el dónde y el cómo con un modelo que se centra en quién, cuándo y por qué. Al igual que un periodista tiene que responder las cinco preguntas claves quién, cuándo, dónde, por qué y cómo al escribir un artículo para contar la historia completa de forma sucinta, debes responder esas preguntas para implementar una estrategia integral de comunicación de marketing.

En otras palabras, combinar el Modelo PESO y el Modelo NICE garantiza que desarrolles una estrategia completa de comunicación de marketing. Sin embargo, no te dejes abrumar. Utiliza los modelos como una hoja de ruta, para que no pierdas las piezas importantes del rompecabezas y te salgas por completo del camino. Acabarás perdiendo tiempo y dinero si te desvías. En cambio, sigue estos modelos para optimizar tus resultados.

Fuente: Gunelius, Susan. “Which Marketing Communications Model Should You Choose?” Entrepreneur.
https://www.entrepreneur.com/article/298302