Como profesional de marketing que comenzó en los “viejos buenos tiempos” cuando promocionábamos la comercialización mediante volantes, periódicos y folletos, me alegré de ver desaparecer esos días.

Interacción, asimilación, engagement, consolidación o lo que pueda describir la nueva estrategia integrada de comunicaciones de marketing que ahora utilizamos en el marketing corporativo para nuestra base de clientes. Siempre estuve de acuerdo con Marshall McLuhan en que “el medio era el mensaje”, pero en el proceso de comercialización de hoy el mensaje es el rey y debe dirigirse a todas las partes interesadas en el proceso de comercialización.

El marketing en su mejor expresión puede ser una herramienta sinérgica que, por definición, hace que el todo sea mayor que la suma de sus partes. Un enfoque verdaderamente integrado de una campaña de marketing involucrará no solo al posible cliente, también mejorará la cultura dentro de la empresa.

El marketing debe abordar o tomar en cuenta las preocupaciones de cada nivel de la empresa en la campaña que crean y dirigen. Después de todo, cada departamento y stakeholder debe lidiar con las consecuencias de una campaña buena o mala, ya sea que aumente la producción o disminuya las ventas.

Las comunicaciones integradas de marketing (IMC por sus siglas en inglés) no son nuevas. Las usábamos en el pasado, pero implicaba un enfoque costoso y, en mi opinión, selectivo para que el marketing impulse al marketing. No fue particularmente medible, nuestro material forzaba su llegada a las personas y ciertamente carecía de interacción. Hoy en día, lo más cerca que se puede forzar la llegada de información hacia las personas es reorientarlas una vez que han hecho clic en un anuncio de Facebook, pero no han aceptado con la oferta.

La mayoría de los profesionales de marketing viven en el vacío o en la incógnita. Obtienen la dirección y la aprobación de los ejecutivos senior, pero la primera vez que un empleado, un contratista o un gerente intermedio ve la campaña es cuando el cliente potencial la ve en cualquier canal que los anunciantes seleccionen para difundir el contenido.

¡Las comunicaciones integradas de marketing han sido actualizadas y funcionan muy bien! Se trata de un marketing ingenioso, junto al engagement en todos los niveles de la empresa y con los stakeholders de la empresa.

Es una tarea ardua pero la investigación tradicional debe hacerse. Es aún necesario analizar al cliente, seleccionado de una demografía definida y representado en la mente de un vendedor como un individuo, pero con nuestras técnicas avanzadas de análisis podemos apuntar a cualquier persona en cualquier lugar. El truco es mejorarlo aún más con el compromiso total de todas las partes dándole el efecto de sinergia.

¿Por qué las cosas son diferentes? El mensaje puede ser el mismo, pero los canales son diferentes y más variados. Las IMC reúnen el mensaje y lo envía en más direcciones. Para una empresa normal puede ser muy costoso tratar de mantenerse al día con el competidor nacional con recursos ilimitados para la comercialización. Puedes usar el método de marketing de redes sociales para usar el marketing de guerrilla, pero eso sería inconsistente a menos que tengas un colaborador dedicado a administrarlas constantemente.

Una estrategia consolidada que utilice las redes con base en los aspectos de la comunicación en línea puede llevarte un paso más cerca de un enfoque integrado. Las redes sociales junto con boletines, documentos oficiales, YouTube y otros pueden ser los instrumentos para lograr un enfoque integrado.

Pero aún hay más cosas que considerar en tu comercialización comercial que pueden llevarte a unos niveles más altos en efectividad.

Algunos podrían decir que el marketing se ha convertido, en los términos más simples, en algo más que una garantía para el equipo de ventas. Se ha convertido en relaciones públicas, relaciones con inversionistas y un embudo de comunicación para incluir a todos los stakeholders.

Es un desafío porque para nosotros lograr involucrar a todos los niveles de stakeholders en un negocio porque debemos tratar con cada uno de ellos de manera diferente. ¿Una tarea monumental? Tal vez, pero creo que los resultados te sorprenderán.

Los profesionales del marketing siempre han sido creativos y han utilizado todas las herramientas disponibles para ellos. Hoy tenemos nuevas herramientas.

En esencia, existen cinco formas diferentes de integración que puedes utilizar para aumentar tu brand awareness, comunicarte mejor con los clientes y otros stakeholders.

Integración interna. ¿No tiene sentido hacer que todos tus colaboradores, desde los ejecutivos hasta los conductores de camiones, estén al tanto de las campañas que estás planeando y ejecutando? Ellos han contribuido, tienen personas en sus círculos de influencia y crean un sentido de camaradería que es genial para el espíritu de cuerpo.

Integración horizontal. Dar un paso más desde el colaborador al área de trabajo es un salto lógico. Parece sencillo, pero en lugar de dirigir el departamento de marketing como una comunidad insular que prepara material que garantice el éxito del departamento de ventas, tiene sentido incluir a todos los departamentos en la planificación y la implementación de las campañas. Incluyendo a ventas y sus preocupaciones, a contabilidad y sus prácticas, a recursos humanos porque la empresa puede requerir más manos para producir pedidos y cumplir las necesidades de distribución tiene sentido en un enfoque integrado para una operación que fluya mejor.

Integración vertical. La jerarquía continúa con el equipo de marketing que produce material que en esencia prioriza el bienestar de la corporación. Centrarse en los objetivos generales y la visión del negocio permite que todos stakeholders ​​en la empresa se sientan orgullosos de que la empresa avance y no se desvíe de sus valores fundamentales.

Integración externa. La mayoría de las corporaciones utilizarán una agencia externa, como PR o IR, para uno o más aspectos de un programa de comunicaciones. De esta forma, el equipo de marketing tendrá las agencias de relaciones públicas o comunicación interna alineadas específicamente con su visión y colaborarán en asuntos específicos.

Integración de datos. ¿Qué empresa no funcionaría mejor y más eficientemente con los datos más actualizados sobre tendencias y problemas del consumidor? ¡Compártelos! La información compartida con todas las áreas de la organización permite extrapolar los datos que consideran útiles, es una forma simple pero poderosa de pasar información donde puede hacer más bien.

La integración de la comunicación para el mejoramiento de la corporación no es innovadora, solo es una forma práctica de asegurarse de que todos estén en sintonía y haciendo su trabajo de manera más efectiva.

Fuente: Bizzo, Gary C. “The Value of ​Integrated Marketing Communications”. Equities
https://www.equities.com/news/the-value-of-integrated-marketing-communications