Las startups deben abordar específicamente las necesidades y los desafíos únicos de ser una nueva compañía mientras crean su estrategia de relaciones públicas.

Cuando realizo seminarios para startups, generalmente comienzo definiendo qué son las relaciones públicas (PR) para ayudar a los empresarios a comprender lo que se necesita para crear y ejecutar un plan de PR que logre sus objetivos comerciales.

Así que, aquí vamos:

Las relaciones públicas son el arte de establecer y mantener la reputación de una empresa con el público. Es la función que realiza un esfuerzo deliberado, planificado y sostenido para establecer un entendimiento mutuo entre una organización y sus audiencias.

Relaciones Públicas para startups vs. Empresas establecidas

Las startups a menudo lanzan iniciativas de relaciones públicas que son, al parecer, similares a aquellas realizadas por compañías establecidas. Sin embargo, las diferencias fundamentales entre una startup y una empresa establecida requieren variaciones en las estrategias y la ejecución. Los empresarios no pueden simplemente replicar las estrategias de relaciones públicas de Apple o Nike y esperar los mismos resultados. Eso no quiere decir que no puedan buscar inspiración en la forma en que otras compañías conducen sus relaciones públicas, pero es imperativo que las startups aborden específicamente las necesidades y los desafíos únicos de ser una nueva compañía mientras crean su estrategia de relaciones públicas.

Para empezar, las startups comienzan sin un historial y sin conocimiento de marca (brand awareness). Por lo tanto, el punto focal de un emprendedor para generar relaciones públicas a menudo se centrará en uno o más objetivos específicos como:

  • Educar al público sobre un nuevo producto, servicio o idea.
  • Recaudar fondos para construir o hacer crecer el negocio.
  • Generar pruebas de sus productos o servicios.
  • Adquirir nuevos clientes.
  • Atraer a los mejores talentos.
  • Destacar entre la competencia.

Cada uno de estos objetivos requiere un tipo diferente de historia que se comparta a un periodista de manera relevante. Las startups que buscan recaudar fondos pueden estar particularmente interesadas en atraer la atención de los periodistas que escriben para medios leídos por capitalistas de riesgo e inversores ángel. Sin embargo, cuando quieran obtener una repercusión más amplia sobre su nuevo producto, estas mismas startups querrán que los periodistas y editores de estilo de vida cubran o prueben el producto y comuniquen sus beneficios.

Por el contrario, las organizaciones establecidas tienen un historial conocido, una variedad de relaciones institucionales internas y externas y muchas actividades que durante la vida de la empresa han creado un cierto nivel de conocimiento de marca. Por lo tanto, las estrategias de relaciones públicas de estas compañías podrían enfocarse en la retención de clientes o en enfrentar el desafío de una creciente competencia compuesta por nuevas empresas que proclaman que sus marcas son frescas, modernas y relevantes

[…].

Inicia tu camino hacia el brand awareness

Cuando una organización no tiene historial, obtener cobertura mediática inicial es un desafío. No obstante, comenzar con una pizarra en blanco puede proporcionar una oportunidad increíblemente emocionante y única para crear la reputación de una marca desde cero. Las startups pueden hacer esto al ser claras sobre lo que quieren que su público conozca sobre la nueva marca, cómo se diferenciará de las compañías existentes y cómo agregará más valor que sus competidores de una manera diferente.

Una empresa joven puede no tener socios comerciales que la respalden o una amplia cartera de clientes con experiencias positivas, pero aún puede replicar y adaptar estrategias de una compañía establecida para encontrar su propia manera de comenzar un camino hacia el brand awareness. Las startups pueden identificar oportunidades a corto plazo para presentar su marca, averiguando dónde están sus audiencias y comunicándose directamente con ellas. Si sus clientes están en Twitter todo el día, ahí es donde también debe estar la startup. […]

Los empresarios pueden lograr los mejores resultados de relaciones públicas formulándose preguntas difíciles sobre el valor noticioso potencial de una historia y priorizando sus objetivos. Usa tu mejor criterio para evaluar las posibles noticias de negocios o de interés de los consumidores, así sabrás que información es mejor para la comunicación interna y para compartir con los stakeholders, en lugar de hacerlo con los medios. Algunas historias no son de interés periodístico cuando se comparan con cientos de historias que compiten cada día.

Se sabe que las startups tienen la “fiebre de las notas de prensa”, pero estas por sí solas no suelen dar lugar a la cobertura en los principales medios de negocios. Aquí es donde los profesionales de relaciones públicas pueden ser particularmente útiles, ya que pueden desarrollar historias, colocar artículos de relevantes al giro de negocio de la startup y gestionar entrevistas con medios específicos de acuerdo a los objetivos específicos de cada empresa.

Generar información relevante para los medios de manera continua

Una empresa establecida tiene un historial y actividades mediáticas en las que se puede respaldar por lo que su estrategia de relaciones públicas podría consistir en alimentar continuamente el flujo editorial para mantener la presencia de la marca en los medios. Difundir noticias importantes de la compañía o artículos de interés de los consumidores a través de los medios de negocios es fundamental para el posicionamiento de la marca y puede ayudar a que una empresa sea encontrada con mayor facilidad en motores de búsqueda.

Los empresarios son atraídos en un millón de direcciones diferentes cada día, lo que no deja mucho tiempo para dedicarse a la construcción de una estrategia de relaciones públicas por su propia cuenta. Siendo ese el caso, los empresarios deben determinar qué recursos están disponibles para ayudarlos a desarrollar una estrategia de relaciones públicas y considerar si tienen estos recursos en la empresa o si necesitan invertir en una consultora de relaciones públicas externa.

Las startups pueden aprender lecciones invaluables al prestar atención a las estrategias de relaciones públicas de los negocios establecidos, pero antes de crear sus propios planes de relaciones públicas, deben considerar tanto los desafíos como los beneficios que son inherentes a cualquier startup. En lugar de buscar simplemente emular lo que las empresas más antiguas están haciendo, mira qué funciona mejor y modifícalo para adaptarlo a la situación única de tu empresa. Así es como tendrás el mayor impacto.

Fuente: Cohen, Ivy. “What Startups Should Do Differently When It Comes to PR”. Entrepreneur.
https://www.entrepreneur.com/article/288325