Las relaciones públicas no son solo para mega marcas: las pequeñas empresas también pueden crear seguidores, sustituyendo un buen esfuerzo por presupuesto.

¿Te estás preguntando cómo tus competidores obtuvieron rankings más altos en Google y lograron obtener tantas menciones en los medios? Bueno, mientras estabas ocupado optimizando las palabras claves para el SEO de tu sitio web, tus competidores usaban estrategias de relaciones públicas para promocionar sus negocios y obtener links hacia su contenido al mismo tiempo.

Muchas empresas cometen el error de pensar que las estrategias de relaciones públicas solo son buenas para las grandes marcas y que es difícil obtener cobertura mediática sin un gran presupuesto de marketing. La verdad es que puedes desarrollar una estrategia de relaciones públicas sin siquiera tocar tu presupuesto de marketing. Te mostraremos cómo.

Cómo las relaciones públicas ayudan a mejorar el SEO.

Ahora, probablemente estés pensando en cómo las relaciones públicas y la cobertura de los medios mejoran el SEO. Las relaciones públicas no se tratan solo de notas de prensa y cobertura de noticias.

Las relaciones públicas también vienen con muchos más beneficios adicionales. Pueden crear backlinks (vínculos dirigidos a tu sitio) para mejorar la autoridad de dominio de tu página web, que es una señal de clasificación directa que Google usa en su motor de búsqueda.

Siempre que envíes una nota de prensa, medios de amplio alcance escribirán sobre tu empresa mientras vinculan a tu sitio web. Esto automáticamente te da un backlink a tu sitio web.

Además, también obtendrás reconocimiento de marca y autoridad de creación. Incluso podrás crear una sección “noticias en medios / prensa” en tu sitio web para mostrar los medios que publicaron una historia sobre ti o tu marca.

Cómo empezar.

La clave para una estrategia de relaciones públicas exitosa es comprender tu mercado y posicionar tus tácticas para obtener cobertura en los medios adecuados para llegar a tu público objetivo.

Antes de comenzar a comunicarte con los medios, asegúrate de establecer metas específicas para medir el éxito. Por ejemplo, si la mejora de SEO es su objetivo, debes centrarse en publicar en sitios web que ofrecen backlinks “do-follow (seguir)”.

Muchos blogs populares colocan una etiqueta de “no-follow (no seguir)” en los links salientes, especialmente en la sección de comentarios. Este tipo de enlace aún ayuda a generar tráfico a su sitio web, pero agrega menos valor de SEO desde la perspectiva de una autoridad de dominio.

Una vez que encuentres los portales web idóneos para contactar, puedes usar estas cuatro tácticas simples para desarrollar una estrategia de relaciones públicas efectiva.

1. Crea una campaña de guest posting.

Guest posting es la forma más fácil de obtener cobertura mediática. Este método te permite publicar historias sobre tus productos en blogs populares y que también vinculan hacia tu sitio web.

Así es como funciona. Primero, encuentras un blog acerca de tu nicho de mercado que acepte guest posting.

[…] Luego, te comunicas con la publicación para presentar una idea de publicación de blog. Si el medio acepta la idea, puedes entregar los artículos mencionando tu negocio o incluyendo un enlace hacia la web en la biografía del autor.

El medio obtiene una publicación gratuita de alta calidad para generar tráfico a su sitio web y tú obtienes un backlink para tu sitio web. Es un trato de ganar-ganar.

2. Únete a las plataformas de relaciones públicas populares.

Otra forma excelente de publicar en blogs y publicaciones es unirse a plataformas populares de relaciones públicas. Con esta estrategia, no tienes que escribir el contenido para los medios, ellos escribirán las historias por ti.

Hay muchos sitios web populares de relaciones públicas que puedes usar para conectarte con periodistas y blogs. HARO (Help A Reporter Out) es uno de los lugares más populares que permite a las empresas llegar a los medios para compartir tus historias.

También puedes usar sitios como PRWeb y PR Newswire para publicar notas de prensa para conseguir que los medios que busquen tus historias.

3. Usa la técnica de rascacielos.

No tienes que ser una marca de mil millones de dólares que constantemente estés generando noticias para llamar la atención de los medios de comunicación para generar links y crear awareness. Incluso si eres una pequeña empresa que recién está comenzando, puedes usar el poder del contenido de calidad para obtener otras publicaciones y vincularlas a tu sitio web.

La técnica de rascacielos es una estrategia popular que muchos sitios web utilizan para construir enlaces. Este método implica la creación de una guía en profundidad o un recurso en tu propia web y luego llegar a los medios que solicitan un enlace a tu guía.

4. Usa un programa de alcance por e-mail.

Una estrategia de relaciones públicas menos conocida y que la mayoría de las empresas olvida es realizar un seguimiento de las menciones de marca. Muchos sitios web a menudo escriben historias sobre tu negocio sin que te des cuenta, y puedes usar esas historias para crear más enlaces a tu sitio web.

Configura una Alerta de Google para recibir notificaciones cada vez que un sitio web mencione tu marca o producto. Luego, puedes ponerte en contacto con estas publicaciones para agradecerles y solicitar un enlace a tu sitio web. La mayoría de los portales vincularán con gusto a tu sitio web para agregar valor a sus artículos.

Hoy en día, existen muchas herramientas que puedes usar para crear una estrategia de relaciones públicas exitosa aún con un presupuesto muy reducido. […] Ya sea que se trate de obtener más enlaces o más visitas a tu web, crear una estrategia de relaciones públicas adecuada es la mejor manera de mantenerse por delante de la competencia y hacer crecer tu negocio al mismo tiempo.

Fuente: Balkhi, Syed. “This Ingenious PR Strategy Will Improve Your SEO”. Entrepreneur.
https://www.entrepreneur.com/article/309655