Para tener éxito en las relaciones públicas, debes tener ciertas habilidades.

Habilidades como la escritura, la investigación y las comunicaciones son esenciales, y ahora, la competencia en áreas como la narración visual, el análisis y la medición se están volviendo tan cruciales como las primeras.

Más allá de lo que aprenderás en las aulas, ¿qué habilidades te ayudarán a tener éxito en la carrera de relaciones públicas?

Primero, definamos qué es una habilidad blanda (hard skill).

Si bien se puede medir una habilidad dura, una habilidad blanda (soft skill) es intangible y puede ser difícil de cuantificar. Es posible que los empleadores no puedan evaluarlas en los candidatos, pero las reconocen cuando las ven presentes.

Las habilidades blandas pueden ser tan críticas como las habilidades duras. De hecho, una investigación de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos descubrió que los empleadores se preocupan más por las habilidades sociales que por las capacidades técnicas.

Aquí hay siete habilidades blandas que debes desarrollar si deseas tener éxito en las relaciones públicas:

1. Trabajo en equipo

El trabajo de relaciones públicas no ocurre en el vacío. Los profesionales en relaciones públicas deben ser capaces de trabajar con las personas de una organización, incluidos ingenieros, vendedores, recursos humanos y ejecutivos.

Para perfeccionar esta habilidad, busca oportunidades para trabajar con otros. Mientras estés en la escuela o en tu puesto actual, acepta la oportunidad de ser un jugador de equipo siempre que sea posible.

2. Compostura

Una historia rápida: estaba ayudando a llevar a cabo una conferencia de prensa para una importante compañía de tecnología. Aseguramos una sede y todo estaba funcionando como lo habíamos planeado. Luego, durante la conferencia de prensa, se cortó la luz. Era imperativo que no se entrara en pánico.

Encendieron el generador de respaldo y todo salió bien. Mirando atrás, entrar en pánico en ese escenario no hubiera sido útil.

Esta cualidad es probablemente más importante que nunca cuando las marcas se ven afectadas por crisis casi diariamente.

Practica mantener la calma e infundir una sensación de calma en los demás.

3. Habilidades para resolver problemas

Muchas veces en las relaciones públicas, no encontrarás una solución obvia para un desafío. Tienes que ser creativo para encontrar enfoques que funcionen. Entonces, debes experimentar si el primer intento no funciona.

4. Flexibilidad

Si el mundo de las relaciones públicas ofrece una cosa, es el cambio: los cambios en la tecnología, los cambios de personal en los medios de comunicación, los cambios en las tendencias, los cambios en las tácticas y los enfoques.

La mayoría de los profesionales de relaciones públicas han aprendido a abrazar al cambio. Si todavía está luchando en aceptar este hecho, quizás sea el momento de reconsiderar tus opciones de carrera.

5. Planificación

¿Te gusta planear por adelantado? Si es así, las relaciones públicas te sentarían bien. No solo los profesionales con experiencia de relaciones públicas deben planear su día, sino que también deben ser capaces de planificar lo que viene el próximo mes, y dentro de seis meses. Su calendario será revisado, pero el primer paso es asegurarse de que haya uno en su lugar.

6. Interés por los eventos actuales

De vez en cuando te encontrarás con algún profesional de relaciones públicas que no sigue las noticias, pero es raro. La mayoría de los veteranos de la industria son seguidores de noticias, y eso es algo bueno. Los profesionales de relaciones públicas deben estar al tanto de las tendencias para que puedan aprovechar las oportunidades que puedan ser adecuadas para su empleador o cliente.

Aquí es donde el periodismo que entrena a muchos profesionales de relaciones públicas es útil. La capacidad de olfatear historias y pasar a temas candentes que afectan a su industria es invaluable.

7. Liderazgo

Cada vez más, se invita a las relaciones públicas a la mesa por su papel fundamental en la planificación estratégica y la gestión de la reputación. Si los profesionales de relaciones públicas desarrollan sus habilidades de liderazgo, es más probable que sus voces sean escuchadas e incluidas en las decisiones más importantes.

[…]

Fuente: Garrett, Michelle. “7 ‘soft skills’ all PR pros should master”. PR Daily
https://www.prdaily.com/Main/Articles/24157.aspx