Comenzar una startup es difícil. Cuando tienes un equipo pequeño (o incluso si eres solo tú), todos usan sombreros múltiples, algunos viejos y otros nuevos. En algún momento, puedes decidir que está listo para comenzar a hablar públicamente sobre tu producto o servicio. Pero, ¿dónde empiezas? ¿Contratas a una firma de relaciones públicas? ¿Un consultor independiente? ¿Alguien in-house?

Aquí hay algunas preguntas claves que debes hacerte antes de sumergirte:

¿Estás seguro de que estás listo?

Conseguir el socio o aliado de comunicaciones correcto puede ser un esfuerzo que consume mucho tiempo. Es una decisión importante, así que asegúrate de dedicar tiempo a encontrar el socio idóneo. También es clave asegurarte de que tu startup se encuentra en una etapa en la que realmente necesite ayuda con el tema de las comunicaciones. Asegúrate de no utilizar tus valiosos recursos destinados a productos o ingeniería, en relaciones públicas. Además, da un paso atrás y verifica que tu producto o servicio esté listo para mostrarse ya que solo tienes una oportunidad disponible.

¿A qué público estás tratando de llegar?

¿Tienes un producto o servicio que es B2B o B2C? ¿Estás intentando atraer inversionistas por primera vez? ¿A aquellos en la comunidad tecnológica? ¿A consumidores? Saber a quién quieres llegar te ayudará a determinar qué tipo de persona o empresa debes contratar. Muchas firmas y consultores se especializan en industrias específicas, así que ten una idea clara de a quién quieres llegar antes de comenzar tu búsqueda.

¿Sabes dónde empezar?

En primer lugar, desarrolla un documento de una hoja sobre tu empresa, audiencia y próximas iniciativas para que los profesionales de relaciones públicas puedan revisarlo y ver si encajan con lo que planteas. ¿No estás seguro de cómo encontrar a alguien con quien comenzar a hablar? Las referencias suelen ser la mejor fuente, así que pregúntale a las personas en quienes confías. Investiga usando LinkedIn y Twitter. Habla con tantos profesionales de relaciones públicas como puedas y obtén su opinión sobre tu startup y sobre cómo lo abordarían.

¿Qué tipo de agencia o consultor deberías contratar?

Mucho depende de la etapa en la que se encuentra tu empresa y de tu presupuesto. Si encuentras al consultor independiente adecuado con experiencia en tu sector, esta persona puede ser una gran solución, especialmente en las primeras etapas de tu startup, cuando tengas un presupuesto más ajustado. Si tu empresa está en una etapa más avanzada y ha adquirido una amplia financiación de capital de riesgo, te conviene contratar una firma de relaciones públicas. A menos que tengas un departamento de marketing completamente desarrollado, probablemente todavía no sea necesario contratar un recurso in-house de relaciones públicas a tiempo completo. Es importante tener una idea clara de tu presupuesto, así que ten en cuenta lo que debes gastar en la ecuación.

¿En verdad necesitas relaciones públicas?

A veces hay razones por las que una startup no necesita relaciones públicas tradicionales. Si estás llegando a una audiencia B2B, las relaciones con los medios pueden ser especialmente complicadas. También es cada vez más difícil obtener artículos escritos sobre tu empresa, ya que muchos profesionales de los medios pueden recibir cientos de notas de prensa en una semana, por lo que puede ser dificultoso que tu propuesta destaque. En algunos casos, podría ser mejor usar recursos limitados para un creador de contenido que pueda generar interés en tu startup a través de contenido para obtener liderazgo de opinión y luego promoverlo en las redes sociales.

[…].

Comenzar en el mundo de las relaciones públicas puede ser más complejo de lo que parece. Asegúrate de hacerlo por los motivos correctos y no solo por las métricas de vanidad. Recuerda pensar en la firma o consultor que contrates como un socio a largo plazo, no como un proveedor. Unas buenas relaciones públicas requieren paciencia y colaboración, y esto no ocurre de la noche a la mañana. Así que respira profundamente y piensa bien antes de sumergirte.

Fuente: Acree, Jennifer. “Five Questions To Ask Before Hiring PR Services For Your Startup”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbeslacouncil/2018/03/29/five-questions-to-ask-before-hiring-pr-services-for-your-startup/