La visibilidad en línea es crucial para el éxito de la mayoría de las empresas del Reino Unido. En el mundo moderno, donde el 85% de los clientes recurren primero a Google cuando buscan comprar bienes y servicios, un ranking alto en los buscadores para una amplia gama de palabras claves comercialmente relevantes es crítica.

James Crawford, director general de PR Agency One, explica que las empresas deben enfocarse en mejorar su visibilidad online, prestando especial atención a las relaciones públicas. Muchas personas se preguntan qué relevancia tienen estas para la visibilidad en línea, sin embargo, hay dos razones por las cuales es muy influyente: brand awareness y links. Impulsar grandes volúmenes de tráfico a través del reconocimiento de marca y los enlaces ganados, aumenta la visibilidad en búsquedas no de marca sino de palabras claves comerciales, además de ayudar a reforzar la presencia digital de una empresa.

La conversión en línea del brand awareness es fácil de explicar. Una empresa realiza una campaña de relaciones públicas, las personas leen las notas resultantes y, posteriormente, son conscientes de la marca. Esta conciencia lleva a más personas a buscar la marca en Google y entonces se convierten en clientes.

Los links, por otro lado, son un poco más esotéricos de explicar. Se puede decir que son el factor de clasificación número uno para los motores de búsqueda y mientras el sitio web de una marca tenga enlaces de mayor calidad, aparecerá más adelante en la lista de resultados del motor de búsqueda. Cuando una empresa ejecuta una campaña de relaciones públicas, los periodistas suelen vincular en sus notas los sitios web de la organización que participa en ella. La inclusión de enlaces se produce en aproximadamente el 30% de toda la cobertura de prensa, pero esto puede aumentarse al 50% o 60% si la firma de relaciones públicas que realiza la campaña tiene destreza o experiencia digital.

Desde que Google comenzó a penalizar a las empresas que compran grandes volúmenes de links spam o de baja eficacia, las organizaciones astutas se han enfocado en la calidad, no en la cantidad, cuando se trata de relaciones públicas digitales. En términos simples, un enlace hacia el sitio web de la compañía desde la BBC o The Guardian es un respaldo de una fuente muy confiable y cuenta mucho más que varias referencias de páginas web irrelevantes y que funcionan mal. Por lo tanto, si un sitio solo está creando enlaces de baja calidad, esto en realidad se vuelve contraproducente, reduciendo a su vez la autoridad de su dominio.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas reforzar el brand awareness y la visibilidad online?

Para ayudarte a navegar en este campo minado, exploremos las formas efectivas en que las empresas pueden implementar estas técnicas para mejorar el negocio y lograr una mejor presencia en línea.

Una buena agencia de relaciones públicas siempre comenzará identificando los objetivos claves de una empresa para convertirlos en las bases del proyecto. Los objetivos elegidos dependen del cliente, pero estos pueden incluir: aumentar las consultas y la visibilidad online, incrementar el tráfico del sitio web, o incluso ganar enlaces de calidad hacia el sitio del cliente. Estos pueden utilizarse como una guía para garantizar una estrategia y que su contenido no se aleje demasiado del propósito previsto.

Es de suma importancia que se cree una campaña de medios relevante y de alta calidad, en contraposición a las notas de prensa centrados excesivamente ​​en las ventas. De esta forma, una marca estará mejor representada y tendrá una mayor posibilidad de obtener una cobertura y enlaces más específicos, lo que generará tráfico que se convertirá en ventas, reuniones con clientes potenciales o cualquiera que sea el objetivo del sitio web.

Desde la experiencia personal, la forma más efectiva de hacer esto, a la que los periodistas responden favorablemente, es llevar a cabo una investigación, compilar un estudio o crear un video.

[…] Un aspecto igualmente importante de este proceso es compilar una lista de medios relevantes a los cuales se debe enviar material específico. Como punto de partida, identifica a los competidores y ve dónde están siendo publicados, ya que esto proporcionará una idea aproximada de dónde debe estar el contenido para tu publicación. […]

Para garantizar que la presencia en línea de una empresa se mejore en lugar de dañarla al utilizar enlaces de baja calidad, aprovecha herramientas como Majestic y Moz. Como regla general, si un sitio tiene un buen trust flow, que es un puntaje para demostrar qué tan confiable es un sitio, y está enlazando a una selección de sitios relevantes para sus lectores, es probable que sea una fuente confiable y una buena oportunidad. Sin embargo, si un sitio web parece estar enlazando a una gran cantidad de sitios aleatorios, entonces hay que evitarla.

Las relaciones públicas pueden impulsar el ranking de un sitio web, incrementar el tráfico y, por supuesto, establecer a la empresa como una voz experta en su sector. Sin embargo, es primordial que la calidad atraviese todos los aspectos de un enfoque de relaciones públicas con el fin de sacar el máximo provecho de ellas. Desafortunadamente, en este caso, no hay atajos y el crecimiento lento y constante realmente es la mejor política. Sigue las reglas, apunta a la cobertura en medios reconocidos y seguramente tendrás éxito.

Fuente: “Public Relations: the secret ingredient to an effective SEO strategy”. Business Matters
http://www.bmmagazine.co.uk/marketing/public-relations-the-secret-ingredient-to-an-effective-seo-strategy/