Relaciones públicas. Durante mucho tiempo han tenido una reputación de ser un sector no muy fácil de entender.

PR es un término que abarca un poco de todo. Puede cubrir todo, desde publicity y entrevistas con miembros clave de los medios hasta eventos experienciales y blogs.

Del lado del cliente, es posible que no tengas conocimiento de lo que incluye una campaña de relaciones públicas; solo sabes que quieres que tu nombre sea reconocido; quieres ser conocido; quieres más clientes potenciales para tu negocio.

Del lado de la agencia, los profesionales de relaciones públicas competentes entienden que los resultados reales y duraderos no provienen de un rápido chasquido de los dedos. Una estrategia bien definida es imprescindible y debe ser respaldada por tácticas que produzcan resultados.

¿Qué estoy diciendo en términos simples? No todas las campañas de relaciones públicas son iguales y ninguna táctica única generará resultados. Un buen plan de relaciones públicas debe ser de ingeniería inversa en función de los objetivos acordados mutuamente. A partir de ahí, su equipo de relaciones públicas puede desarrollar el mejor plan de acción posible.

Pero, si eres nuevo en este tema o buscas contratar una firma de relaciones públicas por primera vez, es posible que no sepas lo que necesitas para ayudar a que tu negocio crezca.

Durante décadas, las relaciones públicas en general se han confundido a menudo con las relaciones con los medios. En realidad, este sector y las competencias y habilidades que poseen sus profesionales son mucho más.

Desde las principales firmas de relaciones públicas del país hasta las agencias en los mercados locales en todo Estados Unidos, los especialistas en relaciones públicas integran los servicios de comunicaciones para generar resultados. ¿Por qué? Considera el impacto que el marketing digital y las estrategias de redes sociales ofrecen desde el punto de vista de la difusión de mensajes hasta el trabajo promocional. Los profesionales de PR no solo pueden gestionar notas de prensa en publicaciones influyentes, sino que también pueden tomar los mensajes de sus clientes y difundirlos directamente a las audiencias objetivo en varias plataformas digitales.

Ahora, antes de adelantarnos y hablar sobre la integración de las relaciones públicas con las redes sociales y el marketing digital, analicemos algunos de los servicios clave que deberías considerar al buscar contratar una firma de relaciones públicas.

Desarrollo de estrategias

¿Recuerdas cuando mencioné ingeniería inversa? Aquí es donde entra en juego el desarrollo de la estrategia. Debes tener metas claramente definidas al entablar relaciones públicas. Es muy fácil desviarse o, lo que es peor, diluir tu plan con tácticas innecesarias. Una buena firma de relaciones públicas comenzará con el desarrollo de estrategias. Profundizarán en sus fortalezas y debilidades, preguntará qué te hace único, identificará las personas principales con las que necesitas involucrarte y, lo más importante, definirá los parámetros de lo que es un resultado exitoso para ti. Desde allí, pueden usar su experiencia para definir un programa de comunicaciones que atraerá, cautivará e impulsará los resultados.

Difusión de mensajes

Aquí es donde aparece el viejo adagio de “no es lo que dices, sino cómo lo dices”. Esto es una gran parte de las relaciones públicas. La imagen que creas para ti y cómo la comunicas externamente es de suma importancia. Un buen equipo de relaciones públicas te ayudará a definir la misión, visión y objetivos de una manera atractiva y convincente. También tomarán en consideración a tus competidores. Los mensajes clave se traducirán en declaraciones de misión y discursos breves preparados con anticipación, antecedentes de la compañía y palabras que mejor se puedan asociar con la marca. Este ejercicio es muy importante para las relaciones con los medios. Más detalles a continuación.

Relaciones con los medios

A menudo confundidas con las relaciones públicas en general, las relaciones con los medios son un servicio importante que ofrecen las empresas de PR. Es la forma en que tu empresa o marca se involucra e interactúa con los medios. Esta es la razón por la cual las firmas de relaciones públicas son buscadas. Poseen los contactos, o acceso a los mismos, para tomar los mensajes principales de la marca y convertirlos en historias convincentes para que los medios las cubran. El resultado de las relaciones con los medios es a menudo emocionante: una aparición en una revista de estilo de vida o una entrevista de televisión en tu canal de noticias local. La relación con los medios es un proceso que demanda mucho tiempo y requiere diligencia, creatividad y una comprensión de cómo funciona la prensa. No es una solución rápida, sino una inversión que rinde dividendos.

Content Marketing

Muchos publicistas y profesionales de PR comenzaron su carrera en la industria porque tienen experiencia en redacción o son ex periodistas. El marketing de contenidos es una pieza importante del rompecabezas de las relaciones públicas debido a las oportunidades que posee el contenido propio. Mientras que las relaciones con los medios ofrecen el respaldo de la prensa, lo que genera credibilidad, el content marketing crea la capacidad de tomar mensajes de marca y traducirlos en valiosos fragmentos de contenido que pueden vivir en tus propios canales: sitios web, blogs, etc. El marketing de contenido ayuda a promocionar tu producto o servicio, atrae a los consumidores y conduce a clientes potenciales. En resumen, es un complemento ideal para las relaciones con los medios que crea autoridad y credibilidad en la industria del cliente.

Marketing de redes sociales

Al igual que el content marketing, las redes sociales ofrecen una plataforma manejable para que un equipo de relaciones públicas genere audiencia y amplifique un mensaje. Este equipo buscará su estrategia inicial e identificación de persona para determinar los canales sociales apropiados para incrementar e involucrar a una audiencia. ¿El grupo objetivo es un mercado millennial o tiene más de un enfoque B2B? Estas preguntas ayudarán a identificar dónde y cómo invertir en las redes sociales para apoyar una campaña general de relaciones públicas.

Eventos y marketing experiencial

Las relaciones públicas a menudo consisten en lograr que la gente hable de un producto o servicio. Para hacer esto, las firmas de relaciones públicas analizarán los beneficios de los eventos promocionales y las oportunidades de marketing experiencial para lograrlo. Los festivales y eventos como SXSW y Art Basel son ejemplos clave de marketing experiencial en acción. Los beneficios de los compromisos de este tipo son variados. Las marcas pueden conectarse directamente con los consumidores, hacer crecer su audiencia y generar lealtad de marca.

Relaciones con influencers

Con la popularidad del panorama de las redes sociales, las relaciones con los medios han crecido para incluir el alcance de los influencers sociales. Durante décadas, las marcas y las empresas recurrieron a las relaciones con los medios debido a la credibilidad que genera. En la actualidad, las tácticas probadas y verdaderas de las relaciones con los medios de comunicación también se traducen en el panorama social e incluyen alcance y compromiso con influencers.

Fuente: Furey, Shannon. “What Services Do PR Firms Provide? 6 Public Relations Tactics to Help Your Business Grow”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/what-services-do-pr-firms-provide-6-public-relations-tactics-to-help-your-business-grow-02107942