Una de las formas más efectivas para expandir tu negocio y atraer más clientes es crear una mejor estrategia de relaciones públicas. Cuando tengas una estrategia sólida en ejecución, obtendrás más atención en los medios, generando un revuelo alrededor de tu negocio que no existía previamente.

Hay muchas estrategias de relaciones públicas diferentes que puedes utilizar, pero la clave es crear una estrategia ganadora que funcione específicamente para tu negocio.

Evalúa tu estrategia actual de relaciones públicas

Si has estado utilizando una estrategia de relaciones públicas para tu empresa sin ver demasiado en términos de resultados, tómate un tiempo para evaluar esa estrategia. Intenta descubrir por qué no te has conectado como originalmente lo pensaste.

Es porque:

  • ¿Tus campañas de relaciones públicas no están dirigidas a una audiencia específica?
  • ¿Tus campañas de relaciones públicas no son lo suficientemente creativas?
  • ¿Tus campañas de relaciones públicas están dirigidas las publicaciones y medios de comunicación equivocados?

Si tienes una estrategia de relaciones públicas sin éxito en tus manos, tiene que haber una razón (o en la mayoría de los casos, algunas razones diferentes) sobre por qué no están funcionando.

Al descubrir dónde salió mal, puedes evitar cometer más errores de relaciones públicas en el futuro.

Crea objetivos de relaciones públicas para tu negocio

Las estrategias de relaciones públicas pueden fallar si las empresas no tienen en mente objetivos claramente definidos. Eligen un objetivo que es extremadamente amplio como, “queremos generar el mayor interés de los medios en nuestro negocio como sea posible”.

Si bien esa es una meta admirable, también es difícil de alcanzar porque es muy amplia. Para una empresa, obtener una o dos reseñas en un periódico podría ser un gran éxito de relaciones públicas. Por otro lado, una docena de reseñas en periódicos y blogs podría ser un completo y completo fracaso.

Usa el enfoque SMART para establecer metas cuando se trata de relaciones públicas y crea objetivos que sean:

  • Específico (Specific)
  • Medible (Measurable)
  • Alcanzable (Attainable)
  • Relevante (Relevant)
  • Oportuno (Timely)

Por ejemplo, plantea algo así como: “En los próximos 2 meses, queremos obtener al menos 50 ubicaciones de medios para nuestro producto”.

Una meta de relaciones públicas así dejará muy claro lo que estás esperando lograr. Pondrá a todos los integrantes de tu empresa en la misma página y aumentará las posibilidades de lanzar una estrategia de relaciones públicas exitosa.

Además, para alcanzar tus objetivos de relaciones públicas, debes saber quién es el público objetivo de tus productos o servicios.

Puede que te sorprendas de cuántas empresas intentan apuntar con sus productos a todos los públicos, solo para quedarse cortos cuando intentan alcanzar ese objetivo.

Al identificar a tu público objetivo, puedes centrarte en dónde necesitas utilizar tu estrategia de relaciones públicas. Tendrás muchas más posibilidades de lanzar campañas de relaciones públicas exitosas cuando conozcas la demografía a la que quieres llegar.

Para estar de acuerdo con eso, asegúrate de identificar los medios que tu público objetivo está leyendo y llevar tu campaña a esas publicaciones. No tiene sentido dirigirte a una publicación sobre consejos de belleza, si las personas a las que intentas llegar no están leyéndola.

Mensajes claves y tácticas de relaciones públicas

Los mensajes claves son aquellos que deseas entregar a tu audiencia objetivo para que sepan exactamente de qué se trata tu negocio y qué representa.

Cuando tengas sólidos mensajes claves preparados, estos te ayudarán a conectarte con tu público objetivo de manera más efectiva.

Los mensajes claves que crees para tu negocio deben ser veraces, creíbles y concisos. Deben permitir que los demás sepan casi todo lo que necesitan saber sobre tu marca rápidamente.

A continuación, elabora una lista de las tácticas de relaciones públicas que vas a utilizar para que tu estrategia sea un éxito.

Existen muchas tácticas que puedes utilizar para llevar a cabo tu estrategia. Por ejemplo, es posible que:

  • Distribuyas notas de prensa sobre tus productos o servicios regularmente.
  • Envíes boletines por correo electrónico sobre lo que ofreces.
  • Lances campañas de redes sociales diseñadas para que tu público objetivo conozca tus productos o servicios.
  • Crees un blog en tu sitio web que explique los beneficios de trabajar contigo.
  • Presenta ideas de historias sobre tus productos o servicios para periodistas, bloggers y otros miembros de los medios que trabajan para publicaciones orientados a los intereses de tu público objetivo

Algunas empresas obtienen un gran rendimiento cuando se concentran en generar notas de prensa cada pocos días. Otros se benefician enormemente al proponer historias noticiosas para aquellos que manejan blogs exitosos.

Una vez que hayas hecho eso, establece una fecha límite para cuando tu estrategia debe completarse y cúmplela. Te ayudará a mantenerte en el camino correcto y te permitirá seguir tu progreso, algo de lo que necesitas mantenerte al día para que puedas hacer los ajustes necesarios.

Ajusta tu estrategia si notas debilidades

Si hay ciertas cosas que no funcionan con tu estrategia de relaciones públicas, debes sentirse libre de hacer ajustes.

¿Has enviado 100 notas de prensa y solo has recibido uno o dos reportajes de medios? Reconsidera cómo las estás escribiendo y a quién las envías.

Incluso las mejores estrategias de relaciones públicas no siempre funcionan, pero tendrán resultados si las ajustas para que sea así.

Al final del día, no hay garantía de que una estrategia de relaciones públicas vaya a atraer nuevos clientes o te haga más popular entre los que están en tu público objetivo.

No permitas que eso te impida hacer todo lo posible para maximizar la exposición de tu empresa en los medios.

Fuente: Hall, Jason. “How to create the best PR strategy for your business”. The Drum
https://www.thedrum.com/opinion/2018/09/21/how-create-the-best-pr-strategy-your-business