La transición de estudiante universitario a profesional de carrera puede ser intimidante y emocionante. Es un momento en que la mayoría de los profesionales aprenden, tropiezan y crecen más. Cuando se comienza como especialista en relaciones públicas, uno quiere ser el mejor, el más rápido. Sin embargo, el crecimiento personal lleva tiempo.

Aquí hay cinco consejos para impulsar tu carrera de relaciones públicas:

1. Conviértete en un maestro de la escritura.

No subestimes la necesidad de un contenido atractivo y bien escrito.

Como recién graduado, te estás deshaciendo de años de trabajos de investigación formales y de publicaciones breves en blogs. Esas son formas de escritura excelentes y valiosas, pero ahora te enfrentarás a innumerables casos de estudio, notas de prensa, artículos, preguntas y respuestas y otras formas de contenido.

Si bien no hay dos tipos iguales, todos los contenidos de relaciones públicas de alta calidad contienen similitudes. Primero, cuenta una historia y pierde la jerga.

En segundo lugar, practica la paciencia. Alguien dijo una vez: “Si no tienes tiempo para hacerlo bien, ¿cómo vas a tener tiempo para hacerlo de nuevo?” Tómate el tiempo para revisar cuidadosamente tu trabajo y pídele a otra persona que lo revise antes de enviar tu borrador final.

Finalmente, adapta tu contenido para que coincida con la voz de la marca. Este podría ser el objetivo más desafiante, pero no tiene precio una vez que se logra. Conviértete en una esponja y absorbe el estilo que los redactores veteranos han desarrollado para la empresa. Muy pronto, tu redacción ganará la confianza de los lectores.

La lección: Practica escribir todos los días. Es un camino hacia la mejora continua. Si puedes adoptar esta práctica, estás bien posicionado para un futuro en relaciones públicas.

2. Relaciónate con otros departamentos.

En el pasado, un profesional de relaciones públicas puede haberse mantenido solo y enfocado en asegurar la próxima gran historia en el periódico local. Ya no.

Se espera que los profesionales de relaciones públicas de hoy produzcan videos, mantengan canales de redes sociales, escriban publicaciones en blogs y mantengan un sitio web además de sus deberes tradicionales. Ahí es donde entra el resto de tu equipo.

Cada departamento tiene una estructura diferente, pero trabajar con los redactores de contenido, los diseñadores gráficos y el equipo de medios digitales mejorará tus esfuerzos de relaciones públicas. Trabaja con tu equipo en la producción de blogs o un video que te gustaría incluir en la próxima nota de prensa. Las posibilidades multiplataforma son infinitas.

La lección: No dejes que los títulos te limiten. Comunícate con otros dentro de tu organización para averiguar quién tiene habilidades que complementen las tuyas. Tus propios medios y la publicidad que tu equipo crea son un recurso importante para mejorar drásticamente los esfuerzos cobertura mediática ganada.

3. Aprende a hacer propuestas noticiosas.

Los medios propios y los defensores de los consumidores son excelentes, pero si estás esperando que tu audiencia o clientes potenciales se topen con ellos, está desperdiciando una oportunidad de oro.

Si deseas probar las aguas, comience a nivel local y avanza hacia publicaciones sectoriales o medios de comunicación de alcance nacional. No te quedes allí sentado, haz propuestas noticiosas.

La lección: Mira las iniciativas de los líderes de tu equipo, clientes y empresa. Cada área tiene una historia que vale la pena contar para inspirar a otros. Intenta convertir esas historias en contenido que merezca cobertura mediática.

4. Aprovecha la tecnología.

Conviértete en un experto con las herramientas de medios disponibles para ti. Hay soluciones de gestión de medios que se han convertido en herramientas de consulta. Puedes hacer un seguimiento de dónde se menciona a la empresa y a sus competidores, identificar quiénes son los influencers y periodistas en la industria y reunir informes analíticos en una sola plataforma.

Las herramientas multimedia son un salvavidas para cualquier persona en relaciones públicas.

La lección: Trabaja de forma más inteligente, no más difícil. No todas las empresas tendrán un presupuesto para herramientas de comunicación de medios, pero siempre puedes abogar por ellas. Si aún no puedes encontrar espacio para agregar soluciones de medios en tu presupuesto, explora herramientas gratuitas disponibles para ti.

5. Sé contrario.

Solo porque eres nuevo en la industria no significa que seas incapaz. En dos cortos años en el trabajo, puedes cambiar la forma en que se usan las notas de prensa, agregar nuevos tipos de contenido a la biblioteca de medios propia, mejorar un newsroom online, establecer relaciones cercanas con los editores y mucho más.

La lección: Desafiar las normas existentes e introducir nuevos enfoques. La industria de las relaciones públicas está cambiando rápidamente, al igual que sus prácticas. Si ves algo que se puede hacer mejor, habla. Es posible que te sorprendas de cuán dispuestos están los líderes a escuchar e implementar tus recomendaciones.

Fuente: Faehling, Avery. “5 things new PR pros should learn”. PR Daily
https://www.prdaily.com/mediarelations/Articles/25111.aspx