5 maneras de utilizar las PR para construir relaciones

Las relaciones públicas (PR) se han centrado tradicionalmente en crear, construir y fortalecer relaciones, es una parte importante de lo que hacen los profesionales de PR. “Relaciones” – está ahí en el título de la carrera.

Me complace informar que las relaciones públicas efectivas de hoy no pueden estar más lejos del desafortunado estereotipo de un relacionista público astuto que presenta a un cliente a alguien en plena juerga. Hoy en día, a medida que innumerables medios de comunicación, plataformas de redes sociales y blogs compiten por tener una mayor participación del cada vez más abarrotado y cambiante panorama de medios, buscan contenido más útil que ofrezca algo de valor a sus lectores, espectadores u oyentes, que es donde los profesionales de las relaciones públicas realmente pueden brillar.

Las organizaciones también están aprovechando la oportunidad. A medida que desarrollamos estrategias de marketing, estamos viendo un cambio positivo que se aleja de la cantidad (¿a cuántas personas puedo llegar?) y va hacia la calidad (¿quiénes son las personas adecuadas para alcanzar y cómo podemos construir una relación legítima a largo plazo con ellos?). Cada vez más organizaciones acuden a nosotros para ayudarles a ampliar su círculo y participar de manera auténtica con los tomadores de decisiones que pueden ser personas influyentes, prospectos, socios o empleados. Y las relaciones públicas están extremadamente bien equipadas para ayudar a las empresas y organizaciones sin fines de lucro a hacer exactamente eso, especialmente al crear contenido que proporciona valor y al conectar con las personas de forma individual y directa.

Aquí hay cinco consejos para tener en cuenta al usar las comunicaciones para establecer relaciones duraderas.

Comprende y segmenta a tu audiencia.

A menudo se nos pide que alcancemos a los altos ejecutivos de nivel C, pero ¿es ese realmente el lugar adecuado para estar? Después de investigar los objetivos específicos de un cliente o prospecto, a menudo nos damos cuenta de que podríamos hacer muchas más cosas al iniciar conversaciones con el siguiente nivel de administración o en cualquier otro lugar a lo largo del proceso de toma de decisiones. Puede tener mucho más sentido comenzar a establecer relaciones con los gerentes de marketing o las personas en recursos humanos, TI u operaciones.

Agrega algo de valor.

Demuestra tu liderazgo de opinión al contribuir para un medio de comunicación, un podcast o un blog. Comparte tu experiencia: ofrece sugerencias y consejos útiles (como el artículo que estás leyendo ahora) o resume y proporciona información sobre un evento de la industria o una feria comercial. Y si es algo que nadie más puede proporcionar, pues mucho mejor. Mientras que participar en Forbes o en el Wall Street Journal es genial, no solo te concentres en los medios más importantes. Las publicaciones especializadas que llegan a una audiencia más segmentada pero mucho más específica pueden tener un impacto aún mayor en tu negocio. Bono extra: los medios más segmentados a menudo aceptan artículos enviados por expertos en los temas que ellos tratan.

Diversifica tu marketing mix.

Cuando estés iniciando tu participación, no pongas todos tus huevos en la canasta de relaciones con los medios. Es probable que tus públicos lean la revista de negocios local, seguro, pero también se informan a través de LinkedIn cada mañana, recurren a sus colegas para obtener consejos y recomendaciones, leen boletines de noticias y asisten a eventos de su sector. Y no subestimes el poder de los galardones para atraer la atención de las personas: también construye tu plataforma de liderazgo de opinión haciendo que tu organización participe en diversos premios, especialmente aquellos que vienen con cobertura editorial.

Aprovecha tu red de contactos.

Llegar a un pequeño número de personas con un mensaje extremadamente aplicable puede tener un gran rendimiento. Es por eso que compartir un artículo que has escrito o en donde has sido citado, o desarrollar contenido exclusivo para plataformas como LinkedIn puede realmente ayudar a profundizar las relaciones con personas que ya conoces, y también a conectarse con otros en tus redes. En el camino, interactúa con el contenido de tus contactos: comenta, haz clic en “me gusta” y comparte de forma auténtica.

Sé consistente.

Una vez que integras estos pasos en tu rutina, cada vez es más fácil ampliar tu liderazgo de opinión de al compartir y participar de manera constante. Y ni siquiera tienes que ser escritor. Ahí es donde aliados como tu agencia de relaciones públicas o tu equipo de comunicaciones internas pueden echar una mano, especialmente para los empresarios ocupados que no pueden imaginarse sentados frente a una pantalla en blanco. A veces nos sentamos y entrevistamos a clientes, otras veces nos llaman desde su automóvil y solo hablan, los profesionales de relaciones públicas pueden ayudarte a organizar tus mensajes claves y obtener algo en papel para que lo apruebes o edites. A menudo, la parte más difícil es simplemente dar el paso inicial.

De cualquier forma que lo hagas, continúa proporcionando contenido más útil y valioso sin pedir nada a cambio. Es esa consistencia y altruismo lo que comenzará a construir o profundizar las relaciones y la confianza con las personas con las que más quieres involucrarte.

Fuente: Belmont, Brian. “5 Ways to Use PR to Build Relationships”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/5-ways-to-use-pr-to-build-relationships-02139275

One Comment

  1. […] Aunque las relaciones públicas siguen siendo una profesión basada en las relaciones, las herramientas automatizadas pueden ayudar a los profesionales PR a hacer su trabajo más rápido y quizás mejor. Estas herramientas mejoran a aquellas de uso general, facilitan las tareas cotidianas, mejoran la eficiencia y generalmente hacen la vida más llevadera en las relaciones públicas. Incluso si las herramientas automatizadas no fueron diseñadas teniendo en cuenta este campo, se pueden aplicarlas en le rubro. Por supuesto, mientras que la automatización ayuda, los profesionales  necesitan crear contenido y desarrollar relaciones. […]

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.