Los profesionales saben que es fundamental prepararse para una entrevista de trabajo, por eso deben ensayar cómo responder las probables preguntas del reclutador con el fin de exponer claramente sus logros y aportes a las empresas donde laboraron. Sin embargo, hay un factor clave que la mayoría de postulantes no considera: hacer preguntas. “Una entrevista de trabajo no es un interrogatorio unilateral, es una oportunidad donde ambas partes intercambian información que los beneficia mutuamente”, declara Sandra Cubas, directora de CL Selection.

Al respecto, la especialista en headhunting y gestión del talento, explica que aquellos profesionales que se encuentran en búsqueda de empleo deben evaluar objetivamente las oportunidades laborales y obtener el máximo de información de los potenciales empleadores para tomar la mejor decisión, para ello plantea y explica por qué  hacer estas preguntas a los reclutadores en una entrevista de trabajo:

1. ¿Qué espera la organización que logre en esta posición?

Es necesario saber cuáles son los retos que el profesional va a afrontar en el nuevo empleo, así conocerá si tiene las competencias y experiencia adecuadas para lograrlo. Asimismo, demuestra un interés genuino de parte del postulante hacia la organización.

2. ¿Qué oportunidades de crecimiento laboral y profesional ofrece la empresa?

Las organizaciones líderes y con una mirada actual de la gestión humana procuran desarrollar al talento con el que cuentan para obtener los mejores resultados. Especializaciones, ascensos, nuevos proyectos, etc. son parte de sus planes de desarrollo de potencial.

3. ¿Cuál es el horario de trabajo?

No todos los empleos o sectores operan en el mismo horario. El postulante debe considerar la demanda de tiempo de esta nueva posición y como podría impactar en su balance vida – trabajo, además si implica desplazarse a otros lugares.

4. ¿Cómo y con qué frecuencia seré evaluado?

El candidato debe tener clara la forma en que se evaluarán los resultados que obtenga, la periodicidad en que se realizan estas evaluaciones, a quién reportará y cómo él evaluará a las personas a su cargo, si es el caso. Hay diversos métodos de evaluación, por eso esta información servirá para que se familiarice con el que corresponda.

5. ¿Qué beneficios laborales adicionales ofrecen?

Además del salario y los beneficios de ley, hay más empresas que dan algún tipo de beneficio adicional a sus colaboradores como bonos, seguros privados, descuentos en tiendas, clubes, viajes de vacaciones, etc.

6. ¿Cuándo sabré si me eligieron para el puesto?

Durante la búsqueda de empleo, un profesional realiza varias entrevistas de trabajo en simultáneo, si tiene más de una oferta que le pueda interesar, conocer los tiempos de los procesos de selección le permitirá elegir la que más le convenga entre una o más opciones de empleo.

Finalmente, el reclutador no debería tener inconvenientes en responder estas u otras preguntas que haga el postulante durante la entrevista de trabajo, pero si las respuestas son vagas o no se dan, el candidato debe tomar la oferta laboral con precaución, recomienda Sandra Cubas.