Las relaciones públicas tienen una reputación no muy clara y eso es probablemente porque muchas personas no entienden el concepto en absoluto. Y aunque la industria no siempre ha hecho un gran trabajo de comunicar su valor, las relaciones públicas realmente son una parte clave del marketing mix. Pero antes de que pueda convencerte de eso, comencemos por definir qué son las relaciones públicas.

Según el Chartered Institute of Public Relations (el organismo autorizado de relaciones públicas y la organización de miembros más grande para profesionales PR en Europa), “las relaciones públicas tienen que ver con la reputación que es el resultado de lo que haces, lo que dices y lo que otros dicen de ti. Esta es la disciplina que cuida la reputación, con el objetivo de ganar comprensión y apoyo e influir en la opinión y el comportamiento. Es el esfuerzo planificado y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y el entendimiento mutuo entre una organización y sus públicos”.

Me parece esta explicación es muy útil para entender en qué se diferencian las relaciones públicas del marketing: “En general, las actividades de marketing están tratando de lograr ingresos directos, mientras que las relaciones públicas intentan obtener una reputación positiva“.

Si bien las tácticas de marketing están dirigidas a tus clientes y clientes potenciales, las relaciones públicas tratan de crear awareness positivo y comunicar mensajes clave a audiencias más amplias, incluidos los medios de comunicación y el público en general. En verdad, trabajan mejor juntos. Así es cómo:

1. El marketing es más efectivo cuando tiene el apoyo de las relaciones públicas.

Hay un viejo dicho que dice: La publicidad es lo que pagas, publicity es lo que esperas”. Mientras que la publicidad implica pagar espacios en los medios de comunicación (ya sea en una revista o en un sitio web), las relaciones públicas tratan de conseguir para tu marca cobertura positiva y sin pagos al medios, o cobertura editorial en todas sus formas. La publicidad puede ser muy costosa, así que si lo haces, quieres que funcione. Las relaciones públicas ayudan porque las personas tienen más probabilidades de estar abiertas a tu publicidad si ya existe algún conocimiento y comprensión de tu producto o servicio.

Por ejemplo, digamos que estás buscando comprar un nuevo equipo industrial. Realizas tu investigación leyendo sobre las opciones que pueden ser adecuadas para tu planta en términos de precisión, aplicación y disponibilidad, incluidos los artículos o reviews de una publicación líder. Reduces tu búsqueda a tres proveedores. Luego ves un anuncio de uno de ellos, resaltando el por qué y las razones por las que debes comprarles. Te contactas con el proveedor para organizar una demostración in situ.

Ahora, el anuncio fue lo que motivó tu decisión de contactarte, pero los artículos que leíste fueron los que llevaron a ese equipo en particular a tu lista de opciones. Y esos artículos no fueron pagados por la compañía que fabricó el equipo, sino que su agencia de relaciones públicas facilitó el acceso de los periodistas al producto para ver cómo se aplica en la industria antes de escribir sobre este, además la agencia proporcionó especificaciones precisas e incluso fotos de alta calidad a la publicación donde encontraste el artículo.

Antes de que veas el anuncio, ya sabías sobre el producto y comenzaste a formarte una opinión sobre este. En lugar de tener que convencerte de que valía la pena conseguir el equipo industrial, el anuncio simplemente tenía que convencerte de hacer la llamada al proveedor.

Las relaciones públicas aumentan la eficacia de la publicidad así como de otras formas de marketing que van desde las campañas en redes sociales hasta las promociones en los puntos de venta. Si las personas ya conocen tu marca y les gusta, es mucho más fácil venderles el producto.

2. Las relaciones públicas son más rentables que la publicidad.

Con la publicidad, estás pagando por una cierta cantidad de espacios o un paquete fijo, que puede ser muy costoso. Por otro lado, con las relaciones públicas, por lo general estás pagando una cantidad o fee fijo a una agencia o profesional PR que está tratando de obtener cobertura gratuita en la mayor cantidad posible de publicaciones relevantes.

Me sorprende la cantidad de organizaciones que ven el valor en la publicidad, pero no el de las relaciones públicas, dado que estas aumentan la percepción de tu marca a largo plazo y no solo durante una campaña promocional específica.

3. Las relaciones públicas ayudan cuando las cosas van bien… y cuando no.

Obviamente, todas las organizaciones quieren estar en el punto de mira de los medios por buenas razones. Pero ocasionalmente, cuando las cosas van mal, una estrategia de relaciones públicas sólida puede ayudarte a manejar una crisis imprevista a través de lo que llamamos “comunicaciones de crisis“.

La vida es impredecible y, a veces, ocurren cosas, ya sea un accidente en el lugar de trabajo, un miembro del personal que actúa sin ética o un producto que debe ser retirado del mercado. Las relaciones públicas pueden ayudar a gestionar la forma en que se maneja canalizando las preguntas de los medios de comunicación a las personas correctas, proporcionando información para responder preguntas y asegurando que las conversaciones estén bien pensadas, en lugar de ser reactivas y en el calor del momento.

4. No puedes darte el lujo de perder ante tus competidores simplemente porque reciben más atención que tú

¿Alguna vez has leído un artículo donde alguien fue citado y pensaste: “Sé más sobre este tema que ellos”? Las relaciones públicas aseguran que tu experiencia sea accesible para los periodistas que buscan información sobre un tema específico. Además, crea relaciones con los medios que cubren tu industria.

Podrías estar vendiendo el mejor producto o servicio o haciendo algo verdaderamente especial en tu nicho de mercado, así que, ¿por qué no llamar la atención de los medios?

Fuente: Charlton, Sue. “4 reasons you should be investing in public relations”. BizCommunity
http://www.bizcommunity.com/Article/196/18/184390.html