Estas innovaciones van a cambiar el funcionamiento del marketing y la industria de las relaciones públicas, haciéndolos accesibles en todos los sentidos.

El marketing tiene un impacto en nuestra vida diaria, lo queramos o no, y con el advenimiento de las redes sociales, los teléfonos inteligentes y nuestra creciente dependencia en un mundo conectado constantemente, su impacto solo ha seguido creciendo. Sin embargo, hemos sido testigos de una industria en rápida evolución ya que la tecnología ha cambiado la forma en que los consumidores interactúan con las marcas y viceversa.

Como consumidores, es posible que no estemos conscientes de los cambios a medida que ocurren, pero experimentamos el impacto a diario. Aquí hay 5 tecnologías actuales disrruptoras en marketing y las relaciones públicas.

1. El marketing de voz (Voice Marketing) es un lugar común

Con la introducción y la amplia aceptación de productos como Amazon Echo y Google Home, los asistentes de voz son ahora un lugar común. Esto está afectando a las marcas de todo el mundo, ya que intentan aprovechar un nuevo canal para llegar a los consumidores. Mientras hablamos, las marcas están comenzando a invertir en marketing de voz a través de la búsqueda y están buscando formas de integrar la tecnología en sus servicios.

2. Automatizando las relaciones públicas

La tecnología de automatización está ayudando a las firmas de relaciones públicas a escalar más rápido y más eficientemente que nunca. Algunos servicios de PR están proporcionando una plataforma SaaS para permitir que las marcas administren sus propias relaciones públicas con la misma red y antecedentes que una agencia PR. Sin embargo, esto ha llevado a un conjunto diferente de desafíos para las marcas. Debido a que tener los contactos y las herramientas a su disposición es solo una parte de los requisitos para una campaña de difusión de relaciones públicas efectiva, todavía se requiere creatividad.

Sin embargo, esto es solo el comienzo para la industria PR. A medida que tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning continúan evolucionando, incluso existe la posibilidad de reemplazar el aspecto humano de las relaciones públicas con algoritmos y robots diseñados para imitar el habla, la tonalidad y los matices humanos. Aunque está a algunos años de la realidad, la pregunta es cuándo sucederá y no si ocurrirá.

3. Los bots son cada vez más inteligentes

Y ahora seguimos perfectamente en ‘bots’ y cómo los chatbots conversacionales y programables pueden atraer a los consumidores. El marketing va más allá de las simples respuestas automáticas y se convierte en robots conversacionales que pueden charlar y replicar conversaciones reales a través de la voz o por un canal de mensajería. Esto está afectando la forma en que las marcas pueden interactuar y relacionarse con los consumidores.

4. La recopilación y análisis de datos ha cambiado la cara del marketing

La creatividad subjetiva y los días de ‘Mad Men’ han quedado atrás, ya que muchos especialistas en marketing están más cerca de los analistas de datos que de los gurús creativos. Los datos y las estadísticas son la base sobre la cual se desarrollan y ejecutan muchas campañas de marketing, y la creatividad es una parte mucho más pequeña de la campaña en general. Esto ha cambiado el estilo general del marketing y ha impulsado a las marcas (en su mayoría centradas en el consumidor) hacia una apariencia similar para la mayoría de las estrategias marketeras.

5. La estrategia de contenido atómico hace que la personalización sea mejor

Atómico, en este caso, se refiere a la creación y personalización de pequeños elementos de contenido o, como se les conoce en la industria, ‘átomos’. Estos incluyen textos, imágenes y clips, que se pueden ensamblar para crear videos, correos electrónicos, páginas web u otros activos de marketing adaptados a las acciones del consumidor.

Dependiendo de la complejidad de la plataforma digital a la que accede, los especialistas en marketing pueden utilizar su historial de compras, estimar el valor potencial de por vida de la marca e identificar datos demográficos para crear un mensaje de marketing personalizado diseñado para convertirlo en un cliente que paga.

Fuente: Shing Chen, Terng. “5 Technologies Disrupting Marketing and PR” Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/333309