¿Tu franquicia emergente está creciendo tan rápido como habías anticipado? Si no, quizás te falte un ingrediente clave en el plan de desarrollo de tu franquicia: las relaciones públicas. Las franquicias emergentes generalmente se definen como marcas con menos de 50 locales o aquellas cuyo programa de franquicia es menor de 5 años. FRANdata informa que en Estados Unidos, alrededor de 300 compañías lanzan programas de franquicia cada año. Sin embargo, con más de 3,000 marcas de franquicias en ese país, menos de la mitad tiene más de 50 locales, y algunas de ellas han sido franquicias durante más de una década.

Entonces, ¿por qué algunas de las franquicias emergentes no están creciendo más rápido? Un artículo en Forbes dice que dos de los obstáculos más comunes son una estrategia de desarrollo de franquicia deficiente y los franquiciados que no cumplen con sus objetivos financieros.

Las relaciones públicas pueden abordar ambos temas. Una estrategia fuerte habla a tu público objetivo e informa o los persuade para que actúen. Las audiencias objetivo de una marca emergente serían potenciales franquiciados y clientes, y las relaciones públicas proporcionan un vehículo efectivo para comunicarse con ambos grupos.

¿Por qué deberías invertir en relaciones públicas?

Sí, los recursos son limitados para las marcas emergentes. Pero al igual que debes invertir en un sitio web bien diseñado y un marketing estratégico digital, también necesitas relaciones públicas proactivas para transmitir tu mensaje. Los tres deben trabajar de la mano para contar tu historia.

Contar la historia de tu marca es una prioridad para una franquicia emergente. Las relaciones públicas pueden poner tu historia frente a las personas que más quieren escucharlas… a través de artículos, blogs, notas de prensa, podcasts y más. Cuando los prospectos de franquicia comiencen su investigación, un flujo constante de “buenas noticias” sobre tu franquicia y el éxito de tus franquiciados será de gran ayuda. Un mayor awareness de la marca te ayudará a atraer mejores candidatos porque ya estarán familiarizados con tu negocio y tu misión.

Las relaciones públicas también pueden ayudar a que tu marca aparezca en listas de alto perfil de las mejores inversiones o franquicias de más rápido crecimiento, lo que pondrá a tu franquicia frente a los candidatos que están buscando oportunidades.

Estrategias para marcas emergentes

Comprende que las relaciones públicas son importantes y que estás listo para invertir y aprovechar la cobertura para hacer crecer tu franquicia. ¿Cómo haces eso? Puedes trabajar con las relaciones públicas para hacer lo siguiente.

  • Hacer que tu paquete de franquicia sea atractivo. Los empresarios que acaban de lanzar sus propios negocios apreciarán un programa de relaciones públicas financiado por la empresa que crea conciencia en sus comunidades y atrae a los clientes. Haz que el programa de relaciones públicas sea parte de tu paquete de soporte de franquicia.
  • Compartir tus historias de éxito. Las relaciones públicas pueden ayudarte a obtener buenas noticias sobre sus franquiciados en los medios locales o en publicaciones comerciales. Los franquiciados exitosos y felices son los mejores embajadores de la marca.
  • Expandir tu huella. El crecimiento regional es una estrategia efectiva para las marcas emergentes. Al concentrar tus esfuerzos de relaciones públicas en un determinado estado o región, puede maximizar la exposición a potenciales franquiciados y clientes.

Las relaciones públicas son un componente esencial para un plan completo de desarrollo de la franquicia porque aumentan efectivamente el awareness de la marca, especialmente para las más nuevas. También te da control sobre la historia de tu marca y proporciona salidas para compartirla. Sé proactivo con las relaciones públicas y deja que te ayuden a hacer crecer tu marca.

Fuente: Kellogg, Lora. “How Emerging Franchises Can Use PR to Build Their Brands”. Franchising
https://www.franchising.com/articles/how_emerging_franchises_can_use_pr_to_build_their_brands.html