Cada startup quiere ser atractivo para los medios. Pero, ¿qué haces si la prensa no hace caso? Es peor si están prestando atención a tu competencia.

Entonces, ¿por qué los medios de comunicación cubren ciertos temas, personalidades, empresas y marcas? Dado que los reporteros, con diversos grados de supervisión editorial, tienen discreción sobre lo que cubren, la pregunta del millón de dólares es cómo atraer la atención de los medios.

No hay una respuesta o fórmula sencilla, de lo contrario, todos tendríamos 15 minutos de fama. Puedes comenzar a tener una idea al rastrear las historias de los periodistas: leer entre líneas, desentrañar sentimientos, ángulos y seguir sus publicaciones en las redes sociales.

O puedes leer esto. Los consejos hacen referencia a ejemplos de tecnología y política.

El poder de la marca

Crea una marca fuerte y admirada, y los medios de comunicación se abrirán camino hacia tu puerta, o al menos pasarán menos tiempo esquivando tus propuestas noticiosas.

Es difícil sobrestimar la importancia de la marca. Sé testigo de la fascinación de los medios con Trump o con cualquiera de los grandes líderes tecnológicos (por supuesto, la cobertura no es necesariamente aduladora, con ninguno de los ejemplos anteriores).

Las marcas se convierten en una musa que paga dividendos en términos de cobertura mediática ganada, a menudo sin noticias difíciles de discernir a la vista.

La pregunta obvia para una startup B2B es, ¿exactamente cómo puede lograr esto? A menudo requiere una campaña a largo plazo que exponga al mercado tus noticias, contenido y liderazgo innovador. La consistencia y la calidad son increíblemente importantes para la construcción de marca y el crecimiento. Debes ser interesante y relevante, además de asegurarte de que tus noticias y contenido se muestren donde están sus clientes.

Es bueno ser rey

Otra forma de ganar atención de los medios es convertirse en un rey de la categoría. Considere aquellos que definen un espacio como WeWork, Uber, Slack, Airbnb, etc. Ten en cuenta que estas empresas no fueron necesariamente las primeras en cada una de sus áreas, simplemente lograron posicionarse y se convirtieron en sinónimo de una categoría.

Es una estrategia definida en el libro ‘Play Bigger’ que conlleva enmarcar un problema desde el punto de vista de un cliente y luego entrar en acción, aportando recursos de desarrollo de productos y marketing para educar y conquistar un espacio.

Los reyes de categoría se llevan la mayor parte del mercado y la cobertura de los medios.

Sé un líder no un seguidor

Construir una marca fuerte o convertirse en el rey de la categoría demuestra liderazgo, un atributo valorado por los medios. Esto puede sonar obvio, pero escuchamos a muchas compañías que recurren a las relaciones públicas al final del juego después de haber sido eclipsadas por la competencia. Necesitas forjar tu propio camino y tu atractivo mediático desde el principio.

La importancia de la novedad

Lo “nuevo” puede ser de interés periodístico, lo que le da una ventaja a las nuevas empresas de tecnología así como a nuevas caras en la escena política. Pero no es solo la novedad lo que resuena. Ayuda si hay un rico potencial narrativo con muchos ángulos posibles.

Elegir los temas correctos

Entonces, (aún) no tienes una marca estelar, no eres un rey de la categoría y no tienes un producto o compañía que tenga mucha novedad intrínseca. ¿Estás fuera? De ningún modo.

Puedes enganchar tu carro de relaciones públicas a temas noticiosos que tienen un gran potencial para contar historias.

Por ejemplo, consideremos la saga de Huawei. Es una historia sobre los esfuerzos de la administración Trump para expulsar los equipos chinos de las redes de Estados Unidos y en Europa. Hay tantos ángulos y actualizaciones frecuentes, por lo que es fácil ver por qué los periodistas cubren este tema vigorosamente. ¿Tendrá éxito Trump en derrotar al gigante que domina el mercado? ¿Qué pasa con las implicaciones para los Estados Unidos y las economías globales? ¿Cómo afectaría tal movimiento a las redes y los consumidores? La tensión se acumula con cada nuevo desarrollo. Es como una serie de Netflix digna de seguir de un solo tirón.

Para Huawei, sin duda, no es divertido. Pero si eres es un pequeño proveedor de software de telecomunicaciones, el tema es una oportunidad para educar a los periodistas sobre las implicaciones de la tecnología (para operadores y usuarios finales) y el mercado de equipos de telecomunicaciones y participar como experto.

Participa en la historia, demuestra viabilidad

No puedes jugar la carta de novedad para siempre. En algún momento, debes entregar y probar que la empresa tiene más contenido para seguir interesando a los medios. También es importante avivar las llamas de interés inicial.

Los medios de comunicación son cambiantes y no siempre es fácil saber a dónde van o que les va a interesar. Pero, como espero que puedas ver en estos consejos, hay maneras de aumentar las probabilidades de obtener una impresionante atención de los medios para tu empresa.

Fuente: Geller, Bob. “How to Become a Media Darling”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/how-to-become-a-media-darling-02209277