Cuando se habla de marketing en la industria de la seguridad, las relaciones públicas son probablemente la herramienta menos comprendida, y esto va en detrimento de la industria. No solo las PR son claves para administrar la reputación de tu empresa, sino que también son muy efectivas para construir relaciones con socios comerciales, aumentar las ventas y obtener una base sólida de clientes.

La mayoría de los ejecutivos de seguridad y tecnología se refieren a las relaciones públicas simplemente como “publicidad gratuita”. Sin embargo, la realidad es que no es publicidad y no es gratuita. Si bien no hay un costo para asegurar la cobertura de los medios, el tiempo, el conocimiento y la habilidad necesarios para obtenerla ciertamente no son gratuitos. Por lo tanto, para tener éxito en relaciones públicas, debes tener una comprensión clara de lo que son las relaciones públicas.

Exploremos algunos conceptos erróneos comunes.

Derribando mitos sobre las relaciones públicas

Las PR no solo difunden. Las relaciones públicas a menudo son confundidas con propaganda simple, en la que se utiliza una interpretación de un evento para influir en una audiencia hacia una opinión específica. Este no es el estándar de la industria. Las relaciones públicas éticas y efectivas difunden la verdad: esta es una mejor práctica fundamental.

Las PR no son solo las redes sociales. Te sorprenderás cuántas veces le digo a la gente que hago relaciones públicas y escucho, en respuesta, “¿Entonces, trabajas con redes sociales?” Aunque las redes sociales pueden contribuir a una campaña PR o marketing, las dos no son intercambiables. El paraguas de relaciones públicas es amplio y multifacético.

Las PR no son solo relaciones con los medios. Al igual que las redes sociales, las relaciones con los medios, que implican construir conexiones y buscar entrevistas, así como oportunidades editoriales, son solo una faceta de las relaciones públicas. Los ejecutivos no deberían pasar la mayor parte del día enviando correos electrónicos y haciendo llamadas a los reporteros. Las buenas relaciones públicas deben incorporar otras tácticas de sensibilización, como iniciativas de liderazgo de opinión, charlas y premios, para tener éxito.

Las PR no solo envían notas de prensa. Algunos creen que si envían una nota de prensa que genera “Alertas de Google“, están ejecutando una exitosa campaña PR. Pero, no es tan simple. Las notas de prensa recogidos por los medios no garantizan el awareness entre los clientes claves. Muchas veces, las notas nunca llegan a su público objetivo. Las relaciones públicas efectivas deben incluir una combinación de esfuerzos, incluida la ubicación estratégica del contenido, que no está (y no debería estar) limitado a notas de prensa.

Ahora que hemos disipado algunos conceptos erróneos sobre relaciones públicas, hablemos de lo que realmente son.

La verdadera naturaleza de las PR

La base de las relaciones públicas consiste en trabajar con los stakeholders influyentes de la industria para comunicar tu mensaje e impactar a tu audiencia. En el rubro de seguridad pueden ser asociaciones industriales, inversores, consultores, integradores, clientes finales e incluso los medios impresos y digitales.

Según Public Relations News, “las PR son la gestión que evalúa las actitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de un individuo u organización con interés público, además de planificar y ejecutar un programa de acción para lograr la comprensión y aceptación del público”.

Las PR son cobertura mediática ganada. Una agencia con experiencia trabaja para ganarse las opiniones favorables de los medios de manera orgánica. El objetivo es que el líder de opinión en el sector seguridad, a menudo un periodista, vea al cliente como “de interés periodístico”. Sin embargo, esa reputación es algo que se gana no que se compra. El objetivo es tener una idea que capte la atención y valga la pena contar entre los principales stakeholders ​​de la industria.

Las PR son noticias reales. Las campañas tradicionales de relaciones públicas implican el acercamiento a los medios de comunicación para asegurar la colocación de noticias en medios impresos, web, televisión o radio. Esto a menudo se logra presentando historias a reporteros expertos en el tema. Además, difundir notas de prensa, avisos a los medios y otros materiales para asegurar entrevistas también son tácticas comunes de relaciones públicas.

Las PR están evolucionando. Las relaciones públicas se han movido mucho más allá de la cobertura de noticias. Hoy en día, las empresas de seguridad utilizan las PR para influir en los distribuidores, integradores, embajadores de la marca, asociaciones de la industria y usuarios finales, con el objetivo de que estos esfuerzos conduzcan a la compra de su solución, software o servicio. Por lo tanto, a medida que crece la industria de la seguridad, también lo hace la amplitud de las estrategias de relaciones públicas.

Llamada a la acción

¿Cómo puedes saber si tu marketing podría beneficiarse de las relaciones públicas? A continuación, algunas preguntas para considerar:

  • ¿Tienes un producto fuerte, pero ventas débiles?
  • ¿Tu solución ofrece las mismas características a un precio más competitivo que los gigantes de la industria, sin embargo, solo ves a tu competidor en las noticias?
  • ¿Eres un veterano de la industria que todavía se le pregunta “¿qué haces de nuevo?” en los eventos y ferias comerciales de la industria?
  • ¿Incrementar el awareness sobre una característica del producto eliminaría la barrera de entrada de tu cliente?

Fuente: Friedman, Kevin. “What’s public relations and why Is It so important for security?” Security Systems News
http://www.securitysystemsnews.com/article/what-s-public-relations-and-why-it-so-important-security