Si eres un profesional de relaciones públicas hoy, ya no puedes evitar el impacto significativo que las redes sociales han tenido en la industria. En la actualidad, hay más de 3,200 millones de personas activas en redes sociales en todo el mundo, que en promedio pasan 2.5 horas al día en estas plataformas.

Entonces, las redes sociales para relaciones públicas deberían ser una necesidad obvia, ¿verdad? Bueno, te sorprenderías al descubrir que algunos profesionales PR aún no ven su valor. Los medios de comunicación tradicionales ya no son suficientes y los profesionales del sector deben comenzar a utilizar más las redes sociales.

Aquí hay algunas maneras en que las redes pueden ayudar a las relaciones públicas actualmente.

1. Las redes sociales pueden ayudar a cumplir objetivos.

¿Cómo pueden ayudar al profesional de relaciones públicas? Las PR ya no se tratan solo de los medios tradicionales. Los días cuando solo se enviaba una nota de prensa han quedado atrás. Hoy las relaciones públicas han evolucionado, y también el proceso. Encontrar influencers, hacer anuncios e identificar amenazas son parte del proceso del sector, y las redes sociales pueden ayudar a lograr esos objetivos.

Por ejemplo, los influencers solos pueden ayudar a promocionar una marca a nivel digital. Al utilizar las redes sociales, un profesional PR puede comenzar a construir esa relación entre el influencer y la marca con solo unos pocos clics.

2. Las redes sociales eliminan los muros entre el público y una marca.

Debido a estas plataformas digitales, ahora tenemos contacto directo con nuestro público. Lo que solía ser unidimensional ahora puede verse como una conversación bidireccional. Los redes como Facebook, Linkedin, Twitter e Instagram permiten comentarios instantáneos para preguntas en tiempo real, eliminando por completo las barreras entre el público y la marca que existían hace solo unos años.

En la actualidad, los especialistas de relaciones públicas deberían considerar las redes sociales como su primera línea de defensa cuando se trata de razonamiento de marca, explicaciones y respuesta a las crisis.

3. Las redes sociales pueden ayudar a proteger y promover la reputación de la empresa.

Las redes sociales son bestias que pueden convertir la situación más pequeña en una tormenta de fuego si se manejan mal. Las palabras viajan rápido en Internet, por lo que los profesionales de relaciones públicas pueden usar las redes para llegar a un público mucho más amplio, más allá del alcance de los medios tradicionales.

No importa cuál sea el papel de tu empresa en las noticias, aprovechar las redes sociales puede ayudarte a proteger y promocionar tu marca de manera expedita y receptiva. Comprender la opinión pública mediante la escucha social es ahora una gran parte del día a día del comunicador dedicado a este ámbito.

La escucha social brinda a los profesionales los antecedentes para comprender la opinión del público antes de que se convierta en un tema de tendencia.

En conclusión

¿Comienzas a ver el valor de las redes sociales ahora? Los medios de comunicación tradicionales ya no son suficientes para los profesionales de relaciones públicas e incluir a las redes sociales en tu plan estratégico te ayudará a largo plazo. A todos los profesionales PR; comiencen a utilizar las redes sociales más o se quedarán atrás.

Fuente: Abdillahi, Hibaaq. “Social Media for PR Now”. Cision
https://www.cision.com/us/blogs/2019/09/social-media-for-pr-now/