Las relaciones públicas son una parte esencial del marketing para cualquier empresa porque brinda visibilidad y credibilidad a tu negocio. Aparecer en los principales medios con millones de lectores por mes no solo aumenta el tráfico de tu sitio web, sino que también permite a las personas conocerte desde una perspectiva neutral. Esto puede marcar la diferencia entre aceptación y fracaso.

Sin embargo, llegar a los medios es una tarea difícil. Saber cómo contar tu historia y a quién contarla es la mitad de la ecuación. La otra mitad es cómo no ser ignorado, incluso con la propuesta noticiosa y el tiempo perfectos. Esto generalmente requiere la contratación de una empresa de relaciones públicas con años de experiencia y conexiones establecidas, pero hay algunos atajos, que incluso las compañías de relaciones públicas experimentadas pierden de vista.

Una de las formas más fáciles de obtener una participación en medios es cuando un periodista busca fuentes y todos los días hay docenas de solicitudes de este tipo. Incluso así, uno debe considerar que los periodistas son personas ocupadas. Y por cada reportero, hay cinco empresas de relaciones públicas. No es de extrañar que cuando los autores publican una solicitud en Twitter u otra plataforma, se inundan de respuestas. Entonces, ¿cómo destacas? ¿A qué le prestan atención los periodistas y qué dejan de lado?

Aquí hay algunos consejos:

1. Responde lo antes posible. Las respuestas tardías se ignoran, a veces porque otra fuente ha ofrecido respuestas similares antes que tú. Asegúrate de llamar la atención del periodista primero.

2. Evita introducciones largas. Los redactores necesitan filtrar rápidamente lo que quieren, por lo que cualquier información innecesaria los ralentiza o incluso los hace perder su punto.

3. Sé claro. No esperes que el autor sea un experto en tecnología como tú y no des nada por sentado. Comunica tu mensaje claramente. Usar mensajes cortos hace magia. Agrega titulares para mejorar la legibilidad y resalta las palabras clave importantes. Cuanto más rápido capten el contenido, mayores serán tus posibilidades de llamar su atención.

4. Muestra lo que te distingue. ¿Por qué deberían considerarte en primer lugar?

5. ¿A quién conoces? Si estás asociado con grandes nombres de alguna manera, usar eso atraerá la atención. Aporta credibilidad inmediata a tu proyecto y le ahorra al periodista un tiempo de verificación de antecedentes.

6. Construye una buena relación. Los reporteros tienen más probabilidades de responder a las personas que conocen de antemano. Conectarte y seguir a los reporteros en las redes sociales es una excelente manera de hacer que te reconozcan.

7. Dales la exclusiva o la primicia. Si tienes noticias exclusivas o primicias, es una buena oportunidad para usarlas ahora para asegurar la pieza.

8. Presta atención a la solicitud del reportero y responde en consecuencia. Los periodistas no tienen la obligación de contactarte y preguntarte sobre tu negocio. Si sienten que el contenido que les compartiste es irrelevante y pierde el punto, lo ignorarán.

9. Sé inteligente cuando envíes correos electrónicos. Intenta encontrar un tema único en tu correo electrónico. Los clientes de correo electrónico, como Gmail, tienden a agrupar correos electrónicos con el mismo asunto como parte de la misma conversación. Proponer un título único asegura que tu correo electrónico no se pierda.

10. Breve es mejor. Asegúrate de exponer el mensaje clave (“la pepa”, en el argot periodístico peruano) lo antes posible. Algunos sistemas de correo electrónico tienden a cortar largas líneas de asunto.

11. Definitivamente usa enlaces. Deseas brindarle al periodista una manera fácil de encontrar más información y asegurarte de que encuentre la información que mejor se adapte a tu caso.

12. Directo es mejor. Si tienes un correo electrónico directo del reportero, usarlo aumentará tus posibilidades en términos de formato y el contenido que puedas proporcionar. También te permite agregar rastreadores de enlaces para que puedas medir tu éxito.

13. Haz un seguimiento, pero no presiones. Muchas respuestas en realidad provienen del correo electrónico de seguimiento. A veces es útil agregar la palabra “Seguimiento” al asunto para aclarar el punto y comenzar un nuevo hilo, lo que hace que el correo electrónico se destaque.

14. Dales acceso. Asegúrate de haber incluido en la lista blanca al reportero o que no sea identificado como spam. Es extremadamente molesto perder una oportunidad perfecta porque el redactor no puede contactarte para consultas.

15. Da el crédito correspondiente. No olvides mencionar a quién se le deben atribuir tus comentarios. Es posible que solo tengas una oportunidad, así que haz que cuente.

16. Comparte las pruebas. No es suficiente que menciones que “somos los mejores”, los reporteros necesitan comprobarlo. Comparte estadísticas, números y cualquier cosa que alguien ajeno a tu empresa pueda usar para verificar independientemente la credibilidad de tus declaraciones.

Fuente: Niki, David. “16 Tips to Succeed With Organic PR Outreach”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/327101