Un profesional de relaciones públicas trabaja con una organización, empresa, gobierno o individuo para cultivar una historia que refleje la reputación, idea, producto, posición o logro de ese cliente de manera positiva. Entonces, en cierto sentido, puedes pensar en los profesionales PR como narradores de historias. A diferencia de los anunciantes, que cuentan historias a través de métodos pagos, estos profesionales cuentan sus historias a través de medios que no reciben un pago o cobertura mediática ganada.

Las relaciones públicas no solo se usan para influir en una historia después de que sucede, sino que también se usa para construir la narrativa en primer lugar. A continuación, el autor Aashish Pahwa de Feedough enumera las funciones principales de un gerente o agencia de relaciones públicas.

1) Anticipa, analiza e interpreta la opinión pública y las actitudes del público hacia la marca, y redacta estrategias que usan medios gratuitos o ganados para influir en los espectadores.

2) Elabora estrategias para apoyar todas las campañas de la marca y nuevos movimientos a través del contenido editorial.

3) Escribe y distribuye notas de prensa.

4) Prepara y escribe discursos.

5) Planifica y ejecuta eventos especiales de divulgación pública y relaciones con los medios.

6) Escribe contenido para la web (sitios internos y externos).

7) Desarrolla una estrategia de crisis de relaciones públicas.

8) Maneja la presencia de la marca en las redes sociales y responde a las críticas públicas en los sitios web de estas plataformas.

9) Asesora a los empleados de la organización con respecto a las políticas, el curso de acción, la responsabilidad de la organización y su responsabilidad.

10) Trata con agencias gubernamentales y legislativas en nombre de la organización.

11) Trata con grupos públicos y otras organizaciones con respecto a las políticas sociales y de otro tipo de la organización y la legislación del gobierno.

12) Manejar las relaciones con los inversores.

Cuatro ejemplos prácticos de relaciones públicas

Aquí hay algunos ejemplos de relaciones públicas en la vida cotidiana:

1. Promoción de premios. Digamos que tu negocio acaba de ganar un premio. Tu empresa podría contratar a un equipo de profesionales de relaciones públicas como nuestro equipo y hacer que difundan las noticias e informen al público de la manera más creativa y efectiva posible, como a través de actualizaciones de redes sociales, propuestas a medios locales y una nota de prensa.

2. Gestión de crisis. No solo puedes trabajar con un equipo de PR para difundir las buenas noticias sobre tu negocio, también podemos gestionar el control de daños, también conocido como gestión de crisis de relaciones públicas. Si la reputación de tu empresa se ha debilitado recientemente, contrata a un equipo para que te ayude. Cuando una empresa recibe una reacción negativa del público sobre un problema con el producto o algo similar, tu imagen se ve afectada.

En algún momento, casi todas las empresas enfrentan algún tipo de crisis de reputación. La forma en que respondas puede darte un impulso de imagen muy necesario o dañar significativamente tu marca, aumentando el riesgo de alejar a tu base de clientes y socios comerciales. Es especialmente para que tu organización esté lista para responder de manera rápida y eficiente en estos tiempos cuando las noticias se vuelven virales casi al instante.

Relaciones públicas multicanal. Las relaciones públicas multicanal son un esfuerzo conjunto de varias herramientas de marketing diferentes. Llegar al público ha evolucionado desde simples anuncios impresos o de radio. Con los medios de la nueva era y el marketing de influencers, puedes ser tan creativo como desees. El vicepresidente de marketing de Forbes, Paul Koulogeorge, dijo: “Hoy, las relaciones públicas deben ampliarse a múltiples canales para profundizar y ampliar el alcance a los consumidores objetivo. El mensaje simplemente no puede atravesar el ruido mediático cuando solo se enfoca en un medio”.

Retorno de la inversión. En el mundo de hoy, los consumidores reciben ofertas de ventas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya sea en el banco de un autobús, en un baño público o conduciendo por la carretera, constantemente vemos nuevas marcas tratando de dejar una huella.

Sin embargo, se necesita más que una historia conmovedora o el lanzamiento de un producto innovador para ganar la atención. Cada vez más, se les pide a los reporteros y publicaciones que entreguen métricas como vistas de artículos, clics, ‘compartidos’ y ‘me gusta’ en redes sociales. Por lo tanto, tu marca debe poder ofrecer más que una gran historia al mostrar tu disposición a ayudar a amplificar esa historia en una variedad de redes.

Las plataformas de métricas están ayudando a las marcas a comprender sus posiciones al proporcionar una variedad de análisis al alcance de su mano. En un solo tablero, las marcas ahora pueden rastrear cosas como su share of voice entre competidores, verdaderas métricas de audiencia y participación del lector con el contenido para determinar qué vías y mensajes se están convirtiendo con éxito. Esto hace que el marketing objetivo sea mucho más fácil de rastrear y permite a las marcas analizar realmente a su audiencia.

Fuente: Viggers, Rilee. “What Is Public Relations And How Can My Company Benefit From It?” Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/what-is-public-relations-and-how-can-my-company-benefit-from-it-02260169