Las relaciones públicas efectivas son una parte fundamental de la estrategia para cualquier fundador de startups que busca mantenerse a flote en el mercado donde opera. Hoy, las PR no son solo una necesidad para difundir información, sino también una herramienta para convertir clientes potenciales en ventas.

Pero las buenas relaciones públicas no son baratas y los nuevos emprendedores no tienen el lujo de lanzar 10 campañas de difusión con la esperanza de que una de ellas funcione.

Estos cinco consejos son lo suficientemente coherentes como para generar buenas relaciones públicas con un presupuesto ajustado. Sé inteligente como lo fuiste al crear tu empresa y las cosas saldrán bien.

Define tus objetivos de relaciones públicas

Como emprendedor, no es necesario que se te recuerde la importancia de tener objetivos claros antes de asignar cualquier recurso. Entonces, para tus campañas de relaciones públicas también, establece objetivos bien definidos en cuanto a lo que estás buscando exactamente con las acciones iniciales.

¿Deseas atraer a más clientes por el embudo de ventas? ¿O se trata de atraer capitalistas e inversionistas ángeles? ¿Simplemente deseas crear conciencia de marca o tu objetivo es atraer la atención de los empleados adecuados?

Establecer objetivos de relaciones públicas funcionará como tu base para los procesos posteriores y también te ayudará a optimizar tus recursos, en función de tu prioridad actual.

Define tu público objetivo

Con los objetivos definidos, tu público objetivo entra directamente. No querrás correr la voz entre personas que no están interesadas en tu producto o servicio. Del mismo modo, no querrás ofrecer la misma historia a los inversionistas y a tus clientes, ya que uno de ellos terminará confundido y se alejará.

Lee primero a tu audiencia antes de elaborar tu historia y descubre dónde está su necesidad. Los inversores estarán interesados ​​en tu visión general; tus clientes querrán saber cómo tus productos y servicios les facilitarán la vida.

Por otro lado, tus posibles empleados querrán tener una mirada interna mientras que el público masivo, en general, buscará una historia rápida y peculiar.

Identifica a los medios y periodistas que cubran tu sector

Cualquier historia solo será tan buena como el narrador. En tu campaña de relaciones públicas, no siempre escribirás la pieza directamente o hablarás frente a la cámara. Por lo tanto, debes asumir que todos los periodistas no compartirán tu entusiasmo.

Además de encontrar el nicho de medios que cubre su industria, también debe buscar un periodista realmente interesado en tu sector.

Las buenas y convincentes historias surgen del entusiasmo y del interés del periodista adecuado cuyo nota o artículo puede hacerte un gran nombre, a pesar de tus recursos limitados. Encuentra un periodista cuyo entusiasmo noticioso complemente el tuyo.

Crea contenido relevante

La relevancia de tu contenido dependerá, por supuesto, de tu público objetivo, pero también querrás que los periodistas consideren tu contenido  entre los muchos que reciben diariamente.

Por lo tanto, debes producir contenido que intrigue a los periodistas, historias de interés noticioso. El lanzamiento de un nuevo producto siempre es noticia. Un gran secreto también es fructífero.

También es valioso el contenido compacto como infografías y estudios de casos, ya que los periodistas encuentran toda la información requerida a la mano. En resumen, para motivar a los periodistas a publicar tu historia, haz el trabajo duro por ellos. Preséntales materiales de noticias y siempre encontrarás un lugar.

Habla con el periodista

A pesar de tu agenda apretada, como empresario, siempre debes recordar que tus tratos finales son con las personas. Lo mismo ocurre cuando hablas con un periodista y, por lo tanto, la impresión que creas con la persona que está al frente siempre importará.

Interactúa con la máxima profesionalidad y transmite tu mensaje. Explica tus ideas y productos en términos simples y deja de lado los tecnicismos complicados. Haz un seguimiento, ofrece tus saludos y asegúrate de que ambos terminen en una nota amistosa.

La impresión que creas como ser humano impulsará tu caso y el periodista podría recordar tu marca durante todos tus contactos futuros.

Fuente: Putrevu, Sampath. “5 tips on public relations for early-stage founders” YourStory
https://yourstory.com/2020/01/tips-public-relations-early-stage-founder-startups