Quieres que tu negocio prospere. Sabes que necesitas cortar cualquier gasto innecesario e invertir estrictamente en los servicios esenciales que impulsarán los ingresos, pero aun así, siguen habiendo dudas. ¿Qué costos son prescindibles? ¿Cuáles aumentarán tus ganancias? ¿Cuándo debes invertir y en qué tipo de servicios? La respuesta difícil es que todo depende de tu negocio y circunstancias particulares. Para complicar más las cosas, los servicios como las relaciones públicas están rodeados de conceptos erróneos. Por otra parte, con muchas opciones de servicios profesionales a elegir, puede ser especialmente difícil determinar el mejor momento para solicitar la ayuda de las PR.

Para entender cuándo comprometer fondos a las relaciones públicas – y cuándo no – primero hay que entender lo que son y que no son.  Las PR no son publicidad. No tendrás control directo sobre el contenido que se publica, además de no tener garantizada la ubicación de tu historia. Es una especialidad de marketing que existe para mantener la imagen pública de los individuos, startups y corporaciones a través de cobertura ganada (no pagada) en los medios de comunicación, tales como segmentos o programas noticiosos. Considera usar relaciones públicas para tu negocio en estas situaciones:

1. Necesitas ganar la confianza.

En la era de noticias falsas o fake news, las personas son excepcionalmente escépticas de lo que escuchan y leen. Sin embargo, los estudios basados en investigación muestran que los individuos son más propensos a confiar más en la cobertura mediática ganada que en redes sociales o avisos pagados. Las herramientas pagadas como la publicidad, están claramente diseñadas para persuadir, mientras que la cobertura ganada es considerada ampliamente como un endorsement más objetivo.

Las relaciones públicas aprovechan esta objetividad percibida para promover y construir una imagen positiva. Si sientes que tu negocio en particular ya tiene la confianza del público y se destaca en el mantenimiento de su imagen por sí misma, pero luchas en traducir la percepción pública en ventas, es probable que tengas prioridades fuera del ámbito de relaciones públicas en los que debas centrar tus esfuerzos. Sin embargo, cuando buscas establecer credibilidad, las relaciones públicas son un área útil de marketing en las cuales invertir.

2. Necesitas compartir un logro.

Cuando una empresa establece o alcanza un nuevo hito, una forma efectiva de compartir la noticia con el mundo es invertir en PR. Sin los contactos necesarios para difundir tu historia, tus logros no podrían obtener el reconocimiento que merecen y que necesitas para alcanzar tus objetivos y hacer crecer tu negocio. Las relaciones públicas existen para llegar a los medios de comunicación y así compartir noticias acerca de tu negocio.

Si los medios de comunicación más relevantes para tu marca ya han cubierto tus logros efectivamente, no es necesario invertir en relaciones públicas. Sin embargo, cuando haces algo que vale la pena compartir, las relaciones públicas pueden ayudarte a recibir la atención que te mereces.

3. Necesitas ampliar el awareness.

Las relaciones públicas pueden entregar una historia de manera convincente a una gran audiencia, o un grupo objetivo, para mejorar una imagen e impulsar la demanda de un producto o servicio. Mientras el uso de datos ayuda a los principales medios de comunicación a tener un gran alcance, si estás buscando difundir tu negocio, la inversión en relaciones públicas puede ayudarte. Las agencias PR pueden conectar a las empresas de todos los sectores con los medios ideales para ayudar que sus historias alcancen la máxima exposición. Las estrategias también se pueden diseñar para atraer grupos objetivo particulares al enfocarse en los medios de comunicación que utilizan para informarse.

Sin embargo, es esencial asegurarte de que tú y tu empresa estén preparados para el nivel de atención que las relaciones públicas pueden brindar antes de invertir. No impulses la demanda si no puedes manejar su incremento.

4. Debes aprovechar al máximo un presupuesto limitado.

Si estás buscando marketear tu negocio con un presupuesto limitado, las relaciones públicas son una alternativa rentable en comparación con otros tipos de marketing. Las herramientas pagadas, como la publicidad, pueden ser un esfuerzo efectivo pero costoso. Alternativamente, las PR utilizan estrictamente cobertura mediática no pagada, lo que reduce significativamente el gasto. En los momentos en que necesitas promover tu negocio con un presupuesto limitado, las relaciones públicas pueden lograr resultados y ahorrar fondos.

Sin embargo, ten en cuenta que aunque las relaciones públicas son más económicas, no son baratas ni son lo mismo que la publicidad. Por lo tanto, si tienes el dinero para gastar y para beneficiarte de una línea directa más creativa con los consumidores, las PR no son un sustituto de la publicidad o de marketing más directo.

5. Podrías tener una crisis en el futuro.

Si llega el momento en que las noticias confusas amenacen tu relación con el público, las relaciones públicas pueden combatir la mala publicidad para proteger tu reputación. Los profesionales PR utilizan su experiencia en medios para conservar la imagen positiva de tu negocio frente a problemas complicados. Pueden ayudarte a evitar una crisis y manejar con cuidado los momentos difíciles a la vista del público de una manera que otros servicios de marketing no pueden hacerlo.

Si tienes un historial probado de mantener un perfil público bajo y no hay necesidad razonable o una indicación suficiente de que esto pueda cambiar en el futuro, las relaciones públicas no serían una buena inversión para ti. Sin embargo, en momentos en que tu imagen o reputación sean una preocupación seria, un profesional de relaciones públicas con experiencia podría ayudarte.

¿Qué hora es?

El éxito de tu negocio depende de tu capacidad de realizar inversiones prometedoras en los momentos necesarios. Si bien los distintos tipos de servicios de marketing pueden ser difíciles de distinguir, cada uno de ellos podría ser la mejor opción para diferentes empresas en diferentes fases y la peor idea para otros.

Piensa en tu presupuesto y objetivos especialmente cuando estés ante una mezcla de opciones. Cuando tu negocio está recibiendo la atención deseada por sí misma y tus prioridades caen totalmente fuera de las capacidades probadas de relaciones públicas, haz una inversión que mejor se adapte a tus necesidades. Cuando tu negocio requiere ayuda externa especializada para mejorar su imagen, las relaciones públicas son un área de marketing  a considerar.

Fuente: Cohn, Warren H. “Should You Budget For PR Services?” Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2020/01/07/should-you-budget-for-pr-services/#38da2d5e2fd4