En sus esfuerzos de contratación y en entrevistas posteriores, los reclutadores y los candidatos dicen que los profesionales de relaciones públicas están buscando un trabajo más significativo y satisfactorio.

A menudo eso significa trabajar con clientes que defienden o promueven una causa, como en relaciones públicas de atención médica, PR sin fines de lucro y, ahora, relaciones públicas para la sostenibilidad.

Sí, los profesionales PR nuevos y los de mayor experiencia están buscando formas de trabajar en campos donde se promueven causas ambientales, científicas y climáticas. Estas industrias abarcan (pero no se limitan a) tecnología limpia, gestión de residuos, energía renovable, tecnología agrícola o cualquier tema relevante para el futuro de la tierra y sus habitantes: humanos, fauna y flora.

No es así de fácil. Miles de firmas de relaciones públicas están trabajando en sectores más amigables para el consumidor, impulsadas por la moda y la tecnología, creando decenas de miles de puestos de trabajo en agencias y departamentos in-house para estos profesionales. Por el contrario, las relaciones públicas para la sostenibilidad solo han comenzado a despegar en la última década, lo que significa que hay menos empresas que lo hacen y, por lo tanto, menos oportunidades de ingresar.

Con eso en mente, aquí hay algunas ideas para que los profesionales PR comiencen a trabajar en estos campos:

La sostenibilidad es un término amplio, por lo que debes tener una mente abierta. Esta abarca muchas industrias como energía renovable y tecnología limpia, gestión de residuos, agricultura, reciclaje, tratamiento de agua, tecnología de baterías y almacenamiento de energía, y mucho más. Como especialista en relaciones con los medios de comunicación que busca expandirse a relaciones públicas sostenibles, no tomes una actitud pasiva. Lee noticias, obtenga más información sobre lo que te interesa, encuentra empresas y agencias PR que lo hacen y comienza a prepararte para hacer la transición.

Conoce las novedades. Familiarizarte con los medios y los periodistas que escriben sobre temas de sostenibilidad es un primer paso clave para trabajar con ellos. Si te gustan las energías renovables y la tecnología limpia, visita Greentech Media, Triple Pundit y Cleantechnica. Las revistas populares y los medios en línea con destacados periodistas de innovación y sostenibilidad incluyen Fast Company, Axios, Wired y Popular Science. Incluso los medios de comunicación “tradicionales” como Bloomberg, CNBC, The Wall Street Journal y The New York Times tienen reporteros y espacios dedicados a estos temas.

Confía en la tecnología, la ciencia y la experiencia de impacto positivo. Las relaciones públicas para tecnologías limpias están en auge gracias a la innovación entre las compañías de energía solar, almacenamiento de energía y vehículos eléctricos que están siendo cubiertas por los principales reporteros tecnológicos. Del mismo modo, los periodistas científicos están cubriendo temas como la tecnología de edición de genes CRISPR en plantas y los matices de las capacidades de fabricación de baterías, dos temas populares en los círculos de sostenibilidad.

Ofrece tu tiempo como voluntario. Si estás entrando en un campo de relaciones públicas para “hacer el bien”, comprometerte con una organización sin fines de lucro que te brinde experiencia esencial es una idea sólida. Muchos esfuerzos filantrópicos están relacionados con la escasez de alimentos, países o regiones enteras que dependen de la energía renovable y la tecnología limpia para recuperarse de un desastre natural y otros problemas ambientales. Intenta contactar y ofrecerte para apoyarlos con el alcance de los medios de manera pro bono, es algo positivo, consolida tu red de contactos y te brinda experiencia.

Demuestra tu pasión y sé más vocal. Si te levantas todas las mañanas y te cepillas los dientes porque el dentista lo dijo, crees en la ciencia. Suponiendo esto y con los científicos del clima pidiendo apoyo público y la Madre Naturaleza misma mostrando señales de advertencia en forma de tormentas catastróficas y olas de calor, es hora de actuar. Eso no significa comenzar una discusión política con tu tío en Facebook, sino discutir temas comúnmente conocidos como el plástico en nuestros océanos, incendios forestales y otros eventos casi diarios que alteran la vida. Sigue a los periodistas relevantes en Twitter, conéctate con los tomadores de decisiones en LinkedIn y ubícate como un experto al publicar contenido reflexivo que no antagonice, pero que transmita tu punto de vista sobre tu visión para un futuro sostenible. La mayoría de la gente piensa lo que vas a decir.

Las relaciones públicas se han utilizado durante mucho tiempo para elevar las marcas de bebidas espirituosas, celebridades, redes sociales, restaurantes y magnates de negocios. Ahora, se están utilizando para crear conciencia sobre la innovación, la tecnología y las visiones para un mundo más limpio, más saludable y más sostenible.

Fuente: Fischgrund, Eric. “5 tips for PR pros looking to work on sustainability”. PR Daily.
https://www.prdaily.com/5-tips-for-pr-pros-looking-to-work-on-sustainability/