Cuando comencé en relaciones públicas hace más de 17 años, las notas de prensa eran primordiales como una forma de crear repercusión mediática para los clientes. Seamos realistas, la gente seguía diciendo “cualquier publicity es buen publicity”. Hoy, las relaciones públicas tienen menos que ver con las propuestas informativas que estás realizando, más bien se trata de preguntarte: “¿cómo las comunicaciones están mejorando los resultados del cliente?”

Los clientes de hoy quieren y necesitan análisis y resultados que muestren un retorno de la inversión, y solo un enfoque dinámico puede impulsar los mejores resultados. Si bien los pilares tradicionales de relaciones públicas, como la nota de prensa, nacidos de la necesidad hace más de un siglo, pueden resucitar si se hace con un enfoque personalizado, se trata más bien de usar una estrategia de marketing entre medios que comparta el mensaje correcto para el canal correcto en el momento adecuado.

Ya sea que seas una agencia que busca elevar sus ofertas más allá de la entrega del informe de resultados y el clipping o seas una empresa interesada en ver lo que ha cambiado en el ámbito de las relaciones públicas, aquí hay 5 métodos que los profesionales de relaciones públicas deben implementar en una campaña o estrategia que va más allá de la nota de prensa estándar:

Crea indicadores clave de rendimiento (KPI) medibles con tu cliente

Desde el comienzo de tu relación con un cliente, crea KPIs que sean realistas y que también se basen en mejorar las ventas. Esto debería surgir de la valiente pregunta al cliente durante la planificación de marca: “¿Puedo ver sus datos de ventas y las métricas de compra de los consumidores?”

Incorpora el marketing experiencial

Dado que cada vez más consumidores prefieren la experiencia a los productos, puede ser hora de crear algo que incorpore ambos. Invita a editores, blogueros e influencers en el campo a eventos interactivos que muestren a la marca donde pueden experimentar personalmente los productos o servicios, pero de una manera única que cree afinidad con la marca.

Siempre apoya activaciones que sean mediáticas y con amplificación digital

Sí, los eventos crean el boca a boca, especialmente los experimentales que acabo de mencionar, pero es importante generar un buzz sostenible una vez que la prensa e influencers dejan el local donde se realiza tu evento. Cada activación debe tener una estrategia de contenido para adaptar esa experiencia más allá de los asistentes a tu evento y de tu audiencia en línea. Una forma es utilizar imágenes de tu evento acompañadas de contenido para redes sociales que incluya un llamado a la acción para obtener más información sobre tu producto o servicio en tu sitio web.

Aprovecha los momentos relevantes de la marca.

Crea una campaña que aproveche los feriados nacionales o un momento que se alinee con el producto (y no, no estoy hablando del Día de la Madre). Crea mensajes que alienten a tus consumidores a pensar que existe una necesidad por tu producto o servicio, como un tratamiento para reducir el sudor durante los meses de verano.

Personaliza tus relaciones y tus argumentos.

Las relaciones públicas son un asunto de personas, por lo que es esencial construir tus relaciones con los medios fuera de esa nota de prensa que redactaste en Microsoft Office. Al crear conexiones de la vida real con redactores e influencers, estás entendiendo lo que les llama la atención, lo que les gusta o no de tu cliente de una manera sincera.

Sí, las personas todavía crean y envían notas de prensa con el deseo de crear awareness, pero las relaciones públicas en sí mismas como profesión han evolucionado y es hora de buscar un enfoque multidisciplinario que genere un impacto tangible para las empresas.

Fuente: Driscoll, Megan. “The Evolution of PR: 5 Methods to Transform your Strategy from Press Releases to a 360° Campaign”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbooksauthors/2020/03/09/the-evolution-of-pr-5-methods-to-transform-your-strategy-from-press-releases-to-a-360-campaign/#34bebf1b286f