Con la propagación global de COVID-19, ahora estamos en una recesión y nadie sabe realmente cuánto durará. Sin duda, estamos experimentando algunos momentos inciertos e incluso temibles que han dejado a muchos especialistas en marketing luchando por adaptarse a una nueva normalidad que puede cambiar cada día o incluso cada hora.

No hay un libro de instrucciones para nada de esto.

Todas las disrupciones deberán alinearse con algunos cambios, independientemente de cómo tu negocio se haya visto afectado por los eventos actuales. Sin duda, tus clientes están lidiando con lo que está sucediendo, por lo que tu papel en sus vidas tendrá que adaptarse. Aquí hay algunas ideas sobre cómo aprovechar al máximo desde donde estemos en este momento:

CONSEJOS PARA TODAS LAS MARCAS

Sé ágil a corto plazo, mientras mantienes viva la estrategia de largo plazo. Es posible que debas abandonar ciertas campañas por ahora o modificar los mensajes y las ofertas, pero debido a que no sabemos cuánto durará esta situación, debemos estar listos para volver a nuestra estrategia de largo plazo. Tan pronto como esto sucedió, podría volver a algo más cercano a lo normal en solo unos meses. Prepárate para que regreses a lo que habías planeado originalmente.

Socializa internamente lo que estás haciendo a un ritmo regular. Debido a que gran parte de tu marketing está cambiando, asegúrate de compartir cuáles son los nuevos planes y cómo se está desempeñando tu marketing. Este se analizará especialmente en las próximas semanas, así que sé transparente y comparte lo que estás haciendo para estar a la altura de las circunstancias.

Verifica tu transmisión de mensajes y comunicaciones. Asegúrate de que tus transmisiones y mensajes de comunicación actuales sigan siendo relevantes y cumplan con el contexto actual. Los mensajes corporativos pueden necesitar cambiar temporalmente, para no estar fuera de contexto y para presentar información precisa.

CONSEJOS PARA MARCAS QUE HAN DISMINUIDO SU CRECIMIENTO

Si has perdido una cantidad considerable de negocios debido al contexto actual, primero quiero decirte que siento empatía contigo en estos tiempos difíciles. Esto no es fácil. Si tu empresa tiene el flujo de efectivo para continuar manteniendo el negocio en funcionamiento y el personal intacto, hay varias cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo este tiempo:

Céntrate en proyectos. Del mismo modo que puedes utilizar el tiempo de inactividad en tu vida personal para trabajar en un proyecto en el hogar, puedes hacer lo mismo con el tiempo extra que tengas en el trabajo. Tal vez sea hora de un rediseño del sitio web o una actualización creativa. Es posible que incluso necesites algunas actualizaciones tecnológicas pendientes y necesarias. ¿Tu equipo necesita mejorar algunas habilidades nuevas? El marketing deberá trabajar aún más duro una vez que se reanuden las actividades, así que aprovecha este tiempo sabiamente para poner todo en orden.

Mantente conectado con tus clientes, pero no te comuniques en exceso. Si tu producto o servicio principal no es tan valioso en la situación actual, reduce considerablemente el ritmo de las comunicaciones. Si tienes contenido de tipo editorial, quizás ahora sea el momento de dejar que brille, entendiendo que muchas personas están atrapadas en casa y quieren soñar con un día en que todo esto termine. Por ejemplo, contenido de viajes a una ciudad en particular que no intenta vender un paquete de vacaciones.

Amplía y aumenta las ofertas de loyalty y cumpleaños. Asegúrate de que haya puntos de loyalty u ofertas de cumpleaños disponibles una vez que las personas vuelvan a emerger de la cuarentena. No dejes que caduquen mientras la gente se refugia en sus casas. Si algunas de tus ofertas solo funcionan en tienda, ponlas en línea en caso de que los clientes quieran disfrutarlas desde casa.

CONSEJOS PARA MARCAS QUE ESTÁN MÁS OCUPADAS QUE NUNCA

Si tienes una empresa que tiene una gran demanda en este momento, estoy seguro de que tienes muy poco tiempo para dedicar a cualquier cosa fuera de mantenerte a flote. Mis recomendaciones son muy precisas para ti:

Establece expectativas para tus clientes. Usa las comunicaciones para establecer expectativas sobre los cambios en los servicios, tales como envíos retrasados, productos limitados, horario limitado del centro de contacto, horario de la tienda, etc.

Ayuda a RR.HH. con la contratación. Debido a que los especialistas en marketing tienen habilidades especiales que se pueden utilizar en los esfuerzos de reclutamiento, ayudan a los gerentes de contratación a optimizar sus flujos para que las personas sean contratadas y sigan programas de onboarding. Puede que esto no parezca una actividad importante para el marketing, pero lograr que las posiciones esenciales sean ocupadas por personas idóneas garantiza que las interrupciones de la experiencia del cliente sean mínimas, esto ayudará a generar lealtad a la marca y brand advocates a largo plazo.

Te deseo lo mejor en este momento. No importa cuál sea tu situación, es difícil. Mantente saludable y juntos superaremos esto.

Fuente: Mullen, April. “Marketing during a crisis and a recession”. Martech Today
https://martechtoday.com/marketing-during-a-crisis-and-a-recession-239852