Los profesionales de relaciones públicas a menudo son contactados por clientes que desean cobertura mediática pero no saben qué implica o qué esperan lograr, aparte de obtener un mayor brand awareness. A veces tienen todo lo necesario para lograr cobertura. Otras veces, no.

El hecho de que una marca quiera cobertura mediática no significa que esté realmente lista para las relaciones públicas, o que la compañía tenga la historia correcta que contar a los medios de comunicación en los que espera aparecer.

Mientras que algunos ejecutivos ven a las RRPP como una varita mágica que los “pondrá en el mapa” o “los disparará al estrellato”, la realidad es que es solo una de las muchas herramientas que las empresas pueden utilizar para impulsar su éxito, junto con productos o servicios sólidos, mensajes claros, excelente marca, campañas atractivas y servicio al cliente confiable.

A menudo es tentador para las empresas querer un gran impulso de relaciones públicas antes de que haya algo concreto que mostrar o sobre qué conversar con los medios o influencers. Esto puede conducir a costosos comienzos falsos y fallas en el inicio.

Evalúa si tu marca está lista para las relaciones públicas

Una marca está preparada para las RRPP cuando tiene un gran producto, servicio o historia que contar, y activos para respaldarlos. ¿Cómo puedes comprobarlo, como marca, para asegurarte de que estás preparado?

Investiga un poco. Echa un vistazo a los medios de comunicación en los que quieres aparecer y mira si alguno de ellos cubre historias similares a la que quieres que te cuenten. Si es así, considera lo que apareció en los artículos o segmentos que claramente respaldaron la historia (por ejemplo, fotos, investigaciones, videos, etc.). Luego ve si tienes esos activos.

Por ejemplo, si deseas estar en un programa de TV específico, míralo durante al menos una semana. Considera si ves un ejemplo de una historia similar a la que quieres que aparezca. De lo contrario, consulta a un especialista sobre qué tipo de historia podría funcionar realmente y qué se necesitarías para crear una nota convincente para el programa.

Además, ten en cuenta que cuando trabajas in-house para una empresa, a menudo puedes perder rápidamente de vista cómo otros pueden percibir los hitos y desarrollos que se consideran importantes dentro de la empresa. Pero lo que es una gran noticia internamente puede no ser una noticia para las masas. Dado que las marcas suelen estar inmersas en sus propios mundos, tienden a ver cualquier novedad propia como loable. Sin embargo, el público en general puede no estar de acuerdo.

Evalúa si un cliente está listo para las relaciones públicas

¿Qué haces, como profesional PR, cuando una marca quiere cobertura pero no está lista?

La crítica constructiva es la clave para decirle a una marca que no está lista. Esto puede requerir una conversación franca durante la cual expliques claramente por qué, así como qué pasos son necesarios para llegar allí.

Aquí hay una lista de 10 cosas que debes tener en cuenta antes de buscar cobertura en los medios, ya sea del lado del cliente o de la agencia, para garantizar el éxito del programa y maximizar la inversión.

1. Un gran sitio web. ¿El sitio web de la compañía está al día y refleja la marca actual y su éxito?  Es imprescindible tener esto antes de que los reporteros busquen la compañía en Google y encuentren algo que socave la credibilidad de la marca.

2. Claro posicionamiento de la marca. ¿Están claros el posicionamiento y los mensajes de la marca? ¿Has realizado un análisis FODA? ¿Existen puntos claros de diferenciación con la competencia que dirijan qué historias contar? ¿La marca tiene una misión sólida y valores fundamentales?

3. Público objetivo identificado. ¿Sabes quién es el público objetivo? ¿Existen múltiples audiencias que podrían ayudar a la marca a alcanzar sus objetivos comerciales y de marketing? Si es así, ¿quiénes son y en qué orden de importancia?

4. Experiencia o liderazgo de opinión. ¿El equipo ejecutivo o el emprendedor tienen un punto de vista sólida o una opinión única sobre un tema relevante? ¿Sus antecedentes profesionales o académicos los convierten en fuentes creíbles para hacer comentarios y dar ideas sobre su sector?

5. Empaque profesional. ¿El empaque del producto está bien diseñado y se ve bien para las historias que la marca quiere contar?

6. Investigación de apoyo. ¿El producto tiene investigaciones que respalden su eficacia? ¿El servicio tiene datos de mercado que demuestren su relevancia? ¿Existe algún documento técnico que explique la opinión de la empresa sobre un problema o tema importante? ¿Existe una encuesta que muestre claramente la demanda del servicio o producto?

7. Portavoz dedicado. ¿La empresa tiene un portavoz dedicado que haya pasado un media training, sea articulado y mediático? ¿Esta persona está disponible para entrevistas telefónicas rápidas, cuando sea necesario, y capaz de entregar los mensajes de la marca de manera concisa y clara? ¿Tiene él o ella la capacidad y la habilidad de proporcionar respuestas escritas a las preguntas de la entrevista?

8. Un representante del cliente con capacidad para gestionar un equipo de relaciones públicas. ¿Hay alguien en la empresa con la capacidad de gestionar el equipo de relaciones públicas, responder a sus preguntas de manera oportuna y obtener lo que necesitan a tiempo para cumplir con los plazos y mantener las cosas en movimiento?

9. Contenido relevante y convincente. ¿La empresa tiene imágenes y videos profesionales de alta resolución y demostraciones o muestras disponibles para que el equipo de RRPP los envíe a los medios? ¿El equipo ejecutivo tiene fotos de ellos que reflejan la imagen profesional de la marca?

10. La capacidad de escalar. Si todo va bien y los esfuerzos de relaciones públicas conducen a más ventas y clientes, etc., ¿está la compañía preparada para escalar su producción rápidamente para satisfacer la mayor demanda?

Una de las peores cosas que pueden suceder cuando una marca no está lista para las relaciones públicas es que su presupuesto se desperdicia y se separa de su agencia PR dejando a ambas partes frustradas porque no pudieron lograr lo que se propusieron hacer. Entonces, antes de buscar cobertura en los medios, asegúratee de cumplir con los 10 elementos de la lista.

Fuente: White, April. “When Is A Brand PR-Ready? 10 Things for Agencies and Clients to Have in Hand”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2020/04/17/when-is-a-brand-pr-ready-10-things-for-agencies-and-clients-to-have-in-hand/#ce4d4f07e74b