Puede parecer que tu equipo de relaciones públicas funciona de manera óptima, pero hay algunas áreas donde siempre se necesitará mejoras.

Aquí hay cinco formas que puedes considerar para mejorarlo:

1. Integra los departamentos de relaciones públicas y marketing.

El trabajo de relaciones públicas es tan similar al marketing que las dos áreas pueden fusionarse en una sola. Ambos departamentos se ocupan de la creación y difusión de información al público.

Tu equipo de marketing puede compartir valiosos consejos para el éxito con tu equipo de relaciones públicas, y viceversa. Existen muchas herramientas diferentes de software de marketing que los profesionales de relaciones públicas pueden aprovechar. Del mismo modo, los profesionales de marketing pueden trabajar con los expertos en RR.PP. en el uso de los medios para encontrar nuevos clientes.

2. Integra puestos dentro del departamento de relaciones públicas

Hay tantos puestos en las relaciones públicas que interpretarlo todo es confuso para la mayoría de las personas. Algunos trabajos suenan muy similares a otros, por lo que es difícil saber qué profesional contratar para tu equipo.

Por ejemplo, un coordinador de cuentas suena similar a un supervisor de cuentas, pero las tareas son diferentes. Idealmente, contrata solo unos pocos profesionales de relaciones públicas altamente capacitados en lugar de contratar a docenas de profesionales cuyas tareas no conoces bien.

3. Contrata a un Social Media Manager

Las redes sociales son el lugar perfecto de negocios para los proveedores de relaciones públicas. Hay millones de visitantes en las redes sociales y muchos buscan negocios para conectarse.

Para muchos empresarios y personas de alto perfil, las redes sociales son el mejor lugar para entregar información rápida y concisa al público. Una empresa de alto perfil debería poder reunir miles de seguidores en poco tiempo. Para obtener los mejores resultados, contrata a un Social Media Manager con experiencia en conectarse con personas que visitan estos sitios.

4. Mejora las reuniones del equipo.

Cada equipo profesional tiene reuniones que ocurren semanalmente, mensualmente o anualmente. Para la mayoría de las empresas, sus reuniones tienen resultados desastrosos, ya que los eventos son demasiado largos, repetitivos o demasiado aburridos. Siempre hay formas de mejorar la eficiencia de las reuniones.

Comienza utilizando un cronometrador para hacer un seguimiento de cuándo comienza la reunión, cuánto dura y cuándo termina. Iniciar demasiado tarde es un problema muy común. Es importante empezar a tiempo y no hacer que sea un inconveniente para todos.

Otro consejo es aumentar la participación del equipo entre todos los miembros. Es común que los líderes de equipo sean los únicos a los que se les permita hablar. Pero es importante que todos los presentes en la reunión proporcionen algún aporte personal. Si solo dos personas hablan, entonces solo dos personas controlan lo que sucede con el éxito del negocio.

5. Aclara los roles

La mayoría de los equipos que han estado trabajando juntos durante años tienen papeles confusos. Un supervisor puede comenzar a trabajar como empleado de nivel de entrada, mientras que un asistente puede asumir las funciones del gerente.

Esta confusión causa confusión entre los trabajadores junto con inestabilidad y falta de productividad. Algunas personas realizan tareas para las que no están calificados, mientras que los trabajadores más calificados se olvidan de sus responsabilidades.

Mejora tu equipo de relaciones públicas aclarando y reasignando los roles de cada persona en función de sus calificaciones y años de experiencia.

Las relaciones públicas son un campo que está evolucionando ante el avance de la tecnología. A medida que las personas cambian la forma en que se comunican, las empresas deben cambiar las tácticas de venta y las herramientas que utilizan sus profesionales de relaciones públicas.

Los individuos y los empresarios deben trabajar más para mantener una buena reputación a medida que conocen a personas en línea. Siempre es necesario actualizar a tu equipo de relaciones públicas de bueno a mejor.

Fuente: Clawson, Brett. “Five ways to improve your PR team”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/148556/five-ways-to-improve-your-pr-team