El campo de las relaciones públicas ha dependido durante mucho tiempo de la creatividad para dejar su huella, y no es de extrañar: según estudios como “Creativity in PR” de The Holmes Report, el 54% de los clientes clasificaron la creatividad como uno de los factores determinantes para contratar un agencia de RRPP.

Los esfuerzos exitosos de relaciones públicas a menudo se amplifican mediante una investigación e información confiable y profunda, conocida como datos, y esto se puede utilizar para impulsar la creatividad. Pero, ¿cómo funciona la magia de la combinación entre creatividad y datos? ¿Y por qué deberías usarla? Aquí hay algunas razones por las que debes usar esto para impulsar tu negocio:

Te conectarás con los clientes mediante hechos y sentimientos. Aprovechar los sentimientos de un cliente o influencer es una excelente manera de establecer una conexión. Pero si estás buscando conectarte de manera creativa sin enraizar tus intentos en datos específicos, es probable que esa conexión permanezca superficial, o no será necesaria.

Si deseas encontrar formas de establecer una relación de manera compleja, interesante y duradera, deberás utilizar los datos para respaldar tu trabajo. La combinación de un enfoque creativo basado en la investigación atraerá los corazones y las mentes de los clientes.

Tus grandes visiones serán más informadas. Imagínate exponer una visión expansiva basada solo en información superficial y ligera. Ese tipo de enfoque puede parecer atractivo, pero no es probable que gane mucho respeto. Cuando se trata de campañas exitosas de relaciones públicas, los clientes quieren ver que tu visión esté respaldada por investigaciones y evidencia: información sobre clientes, mercados, ciudades, competencia y más. ¿Por qué?

Porque le da a tu visión más profundidad y complejidad. Informar datos también requiere fuertes habilidades para contar historias. Esta es una de las razones por las que la campaña “Insta Novels” de la Biblioteca Pública de Nueva York ha tenido tanto éxito al utilizar tecnología innovadora: carga novelas enteras como “Alicia en el país de las maravillas” y “Un cuento de Navidad” en las historias de Instagram de la biblioteca para que puedan captar usuarios desde una pantalla pequeña.

Esta campaña aumentó el seguimiento de Instagram de la biblioteca en un 75%. Debido a esta combinación de datos y creatividad, ahora es fácil contar una historia sobre la biblioteca que muestre tanto su fuerte engagement potencial como su capacidad de éxito.

Mejorarás la velocidad y la profundidad de tu engagement. Si incorporas datos, especialmente big data, en tu práctica de relaciones públicas junto con la creatividad, las personas tendrán acceso a una visión multifacética en lugar de una visión singular, y es probable que el proyecto sea más ampliamente interesante y totalmente compatible.

Serás proactivo en lugar de reactivo. Todos conocemos las ventajas de usar más herramientas para correr la voz sobre un poco de noticias generadas desde las RRPP. Pero una de las mayores ventajas de este tipo de sinergia es que te permite no solo reaccionar a lo que está sucediendo en el mundo que te rodea, sino ser proactivo en la forma en que te involucras con él.

Los proyectos y planes de relaciones públicas se benefician de una estrategia clara de engagement. Los datos, como fotos, videos, infografías, se convierten en una herramienta para ayudar a las personas a identificar visiones y productos que tienen la capacidad de ver algunos pasos por delante en lugar de simplemente intentar mantenerse al día.

Predecirás tendencias. Lo que nos lleva a un punto más: si puedes mantenerte unos pasos adelante utilizando todas las herramientas con las que estás rodeado, podrás comenzar a ver la trayectoria de las decisiones y de las vidas. La combinación de datos con creatividad como predicción de tendencias también se ejemplifica con la campaña Gillette “We Believe”: Gillette vio la oportunidad de comenzar una discusión sobre la masculinidad tóxica y ofrecer una nueva versión de su antiguo lema, “The Best A Man Can Get”.

La marca usó este antiguo eslogan para provocar conversaciones sobre el acoso y contrarrestar comportamientos potencialmente dañinos o peligrosos. ¿Qué surgió para Gillette? Una comprensión más clara de cómo el futuro está siendo remodelado de muchas maneras por identidad, y un respeto por aprender a usar los materiales que ya están a tu disposición adecuadamente.

Estas sugerencias, por supuesto, son solo el comienzo: esta combinación y particularmente la inclusión de big data, que parece ser la próxima gran tendencia, apunta al panorama siempre cambiante de las relaciones públicas.

Pero también apunta a un emocionante mundo de recursos a nuestra disposición. Así que sumérgete en la creatividad y los datos no como una indulgencia, sino como otra oportunidad para conectarte con tus clientes y revitalizar tus prácticas de relaciones públicas.

Fuente: Lyerly, Elaine & Melia. “Column: Five ways to fuel your PR efforts”. Gaston Gazette
https://www.gastongazette.com/opinion/20200724/column-five-ways-to-fuel-your-pr-efforts